Actualidad

El comportamiento ejemplar de los conductores gallegos que aplaudiría la DGT: “Esto en Madrid ni de coña”

Visto en redes

Un accidente en la AP-9 desata una reacción espontánea de los automovilistas que sorprende a todos

El doble fallo que cometen un peatón y el conductor de una furgoneta que casi acaba en incidente en una calle de Madrid

Imagen de archivo de la la autovía A6, en Madrid 

Imagen de archivo de la la autovía A6, en Madrid 

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

Este 2025 está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe varias modificaciones del Reglamento General de Circulación (RGC). Entre ellas, se encuentra la creación del corredor de emergencia. Aunque en España aún no está regulado, esta práctica es muy común en países como Alemania, donde los conductores se apartan a ambos lados de la calzada, hacia los arcenes, para dejar libre un pasillo central por el que pueden circular los vehículos de emergencia. Aquí, aunque todavía no existe normativa al respecto, esta semana se ha visto un ejemplo espontáneo en Galicia que ha sorprendido por la coordinación de los automovilistas.

Este lunes, a primera hora de la mañana en la AP-9, a la altura del kilómetro 12 en dirección A Coruña, en el término municipal de Cambre, se produjo un choque en cadena que involucró a cuatro vehículos. El accidente fue causado por el atropello de un jabalí que irrumpió inesperadamente en la autopista provocando una maniobra brusca por parte de los conductores y, con ello, el alcance múltiple.

Lo que más llamó la atención, sin embargo, fue la reacción de los conductores. En cuestión de minutos, se apartaron hacia los arcenes dejando un pasillo central completamente despejado para que los vehículos de emergencia pudieran acceder al lugar del siniestro sin dificultad.

Los conductores atrapados en la retención abrieron un carril de emergencia para facilitar el paso de grúas y ambulancias

La maniobra permitió el rápido acceso de los vehículos de emergencia, a pesar de que la retención provocada por el accidente se extendió hasta los 6 kilómetros. Gracias a la agilidad de los conductores, los servicios de emergencia pudieron llegar al lugar del choque con mayor rapidez, evitando mayores complicaciones. Más allá de los daños materiales, no hubo que lamentar daños personales.

Infografía de la DGT para abrir un carril de emergencia según las características de la carretera 
Infografía de la DGT para abrir un carril de emergencia según las características de la carretera Tráfico y Seguridad Vial

La reacción de los conductores ha provocado comentarios de todo tipo en las redes sociales. Muchos usuarios no pueden creer que los automovilistas actuaran de forma tan espontánea, cuestionando incluso cómo avanzaron los primeros vehículos de emergencia. Otros, en cambio, celebran la acción, como un usuario de X que comentó: “Olé los conductores gallegos, esto en Madrid ni de coña...”.

Se espera que este año se apruebe la normativa que regula el corredor de emergencia en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT), en sus publicaciones, afirma que el efecto pasillo, es decir, la maniobra en la que los conductores se apartan hacia los arcenes para dejar libre un carril de emergencia, puede incrementar la probabilidad de supervivencia hasta un 40%. 

Así lo acreditan varias investigaciones realizadas por el ETSC (Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, por sus siglas en inglés), que destacan la importancia de esta práctica para reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y mejorar las probabilidades de supervivencia en accidentes graves.

En Alemania, por ley, los vehículos deben abren un carril de emergencia cuando se produce una retención 
En Alemania, por ley, los vehículos deben abren un carril de emergencia cuando se produce una retención X / @RinconCurioso

En una infografía publicada en su revista Tráfico y Seguridad Vial, la DGT explica cómo deben actuar los conductores en diferentes situaciones al circular por calzadas de doble sentido, autopistas y autovías. 

En carreteras de doble sentido, se indica que los vehículos deben apartarse hacia el arcén derecho. En calzadas de dos carriles por sentido, los conductores que circulen por el carril derecho deben pegarse a ese lado de la carretera, mientras que los del carril izquierdo deben desplazarse haca el arcén izquierdo. 

Por último, en las vías con tres carriles por sentido, los vehículos que circulen por el carril izquierdo deben pegase a la mediana, mientras que los del carril central y derecho deben moverse hacia el lado derecho de la calzada..

Según explica la DGT, existen diversas alternativas reguladas en otros países europeos para gestionar los carriles de emergencia. En Austria, Bélgica, Croacia, Hungría, Polonia y la República Checa, se crea un carril de emergencia entre los dos carriles más próximos al borde izquierdo de la calzada tan pronto como se forme un atasco, no solo cuando se acerque un vehículo de emergencia. En cambio, en Chipre y Grecia, el arcén derecho se utiliza como carril de emergencia.

Redacción Guyana Guardian

Redacción Guyana Guardian

Staff Writer

Diario fundado el 1 de febrero de 1881 en Barcelona por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, que tiene su sede central en el número 477 de la Diagonal de Barcelona.