Ni Madrid, ni Barcelona: la rotonda más innecesaria de España está en este polígono y no es la única de dudosa utilidad
Curiosidades
Se ha hecho viral en redes sociales y numerosos usuarios comparten glorietas de lo más curiosas
Estas son las carreteras más peligrosas de España: tres comunidades concentran los tramos de mayor riesgo

Una rotonda de Segovia se ha hecho viral en redes por su aparente falta de utilidad
La primera glorieta de España se construyó en 1976. Así lo recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en un artículo que aborda una realidad latente: “Muchos conductores aún no saben utilizarlas”. Estas infraestructuras están diseñadas para facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones. Es decir, tienen una función; aunque puede ser que no todas. Esto es lo que parece sugerir la rotonda segoviana que se ha hecho viral, precisamente, porque nadie entiende su utilidad.
“¿Os he enseñado alguna vez la rotonda de un polígono de mi ciudad que tiene solo una entrada y una salida?”, se pregunta @rorintv en X (la red social antes conocida como Twitter). Junto al texto, una imagen ilustra sus palabras y abre el eterno debate en torno a las rotondas. Concretamente, en lo que se refiere a aquellas sin una funcionalidad muy clara.
Viral en redes
La rotonda más inútil de Segovia
La rotonda que nos muestra este usuario se encuentra situada en el polígono de Valverde del Majano, en Segovia; y, efectivamente, no tiene más que una entrada y una salida. Por si eso fuera poco, la historia continúa. “Y diréis, ‘pero Rorin, eso está para hacer un cambio de sentido’. Bueno, eso pensaba yo hasta que me he dado cuenta de que tiene la rotonda del intercambiado de la nacional a menos de 50 metros”, continúa el twittero.
En este punto, cabría preguntarse si existe algún sentido oculto, pero no. “Lo mejor es que esa parte del polígono debe de tener una maldición de urbanismo porque, justo al lado, tenemos esto”, continúa Rorin, añadiendo otra imagen. “Construida a la vez que el polígono, es el atajo del cuñado, no te lleva a ningún lugar diferente que las calles del propio polígono y, sin embargo, es más larga”.
De Segovia a Valladolid
Rotondas de dudosa utilidad
El hilo de X continúa y, con él, aumenta la incertidumbre entre imágenes de rotondas surrealistas. Así, de Segovia nos vamos a Valladolid. “Tenemos un tipo de rotonda que no termino de entender. Esto es en Valladolid”, añade Rorin. “Se supone que una rotonda está para mantener el tráfico constante, para evitar tener que poner luces de tráfico” y aclara: “Allí las rotondas generan cruces, cada círculo rojo son pares de semáforos”.
Por supuesto, otros usuarios de la red social han decidido compartir también sus impresiones sobre glorietas curiosas. “Rotondas cacahuete de Alcobendas”, comenta uno. “Rotonda simpática de Ponferrada”, añade otra. “Si te fijas en las líneas de la calle, según vas por la Avenida del Ferrocarril entras directo a Calle Ortega. ¡La rotonda no se hace!”. S. Hernando, por su parte, muestra una de Fuerteventura con un Mercadona en su interior.
Asimismo, no hay que olvidar que en Villar de Omaña (León), un pueblo que apenas tiene 30 habitantes, existe una glorieta con piscina incluida; y en Vigo, hay una con una pantalla LED de dos metros que suscitó las críticas de los vecinos. En estos casos, la utilidad no se cuestiona. Sin embargo, resultan de las más llamativas de nuestro país.