La despedida a lo David Bowie de Wayne Griffiths, ex CEO de Seat y Cupra: “No sé a dónde voy, pero os prometo que no será aburrido”
Siempre rebelde
El ejecutivo británico ha abandonado el Grupo Volkswagen, después de 37 años en la compañía
Cupra lanza una aplicación de realidad virtual para configurar sus coches

Wayne Griffiths ha abandonado por sorpresa el Grupo Volkswagen, donde ha estado los últimos 37 años, los cinco últimos al frente de Seat y Cupra

Nadie lo veía venir. Wayne Griffiths, el CEO de Seat y Cupra en los últimos años, ha decidido marcharse. Su salida ha cogido a todos por sorpresa, sobre todo porque, hace apenas tres semanas, aseguraba que quería seguir hasta 2030 y jubilarse en la compañía. Pero en cuestión de días todo ha dado un vuelco. Ayer Seat anunció que Markus Haupt asumirá el cargo de forma interina, mientras Griffiths se despedía con un mensaje que deja la puerta abierta a nuevas sorpresas: “No sé adónde voy, pero os prometo que no será aburrido”.
Griffiths, de 59 años, encara la despedida de Seat con una actitud positiva, tal como refleja el mensaje publicado en Linkedin y que comienza con un “Amigos para siempre”. En sus propias palabras, afirma que está “feliz y en mejor forma que nunca” y que espera con ansias a dónde lo llevará su destino. “No sé a dónde voy, pero os prometo que no será aburrido”, dijo el ejecutivo británico parafraseando a David Bowie.
Con estas mismas palabras que popularizó el cantante inglés, Griffiths deja en el aire un futuro imprevisible pero lleno de oportunidades y retos. Y lo hace con la misma actitud positiva que resume su paso por el Grupo Volkswagen, al que entró como un estudiante de 21 años, describiéndolo como un “viaje increíble” lleno de momentos destacados. Un viaje en el que lo más valioso para él han sido, según sus palabras, las “personas fantásticas” con las que he trabajado a lo largo de los años.
El enigmático mensaje compartido en LinkedIn aviva el misterio sobre el futuro profesional de Griffiths
Pero ahora, después de 37 años en el Grupo Volkswagen, Griffiths ha decidido dar un paso al frente hacia lo desconocido. Él mismo parece estar tomando las riendas de su destino con la misma actitud de constante evolución que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria en el grupo alemán. Para ello basta un ejemplo: en su nueva identificación en Linkedin ha sustituido su cargo de CEO de Seat y Cupra por un significativo 'Siempre rebelde'.

Los comentarios en su publicación de Linkedin no se han hecho esperar, y reflejan el gran respeto y admiración que Wayne Griffiths ha cultivado durante su tiempo al frente de Seat y Cupra. Marcus Gossen, director de Seat y Cupra en el Reino Unido, destacó su capacidad para inspirar a otros, afirmando que “no hay muchas personas que puedan igualar tu capacidad de inspirar a los demás. Definitivamente me inspiraste, empujaste los límites, desafiando el statu quo”.
El ejecutivo británico ha reemplazado su antigua identificación como CEO de Seat y Cupra en Linkedin por ‘Siempre rebelde’
Por su parte, Sven Schuwirth, miembro del consejo y vicepresidente ejecutivo de Marketing, Ventas y Postventa de Seat, reconoció con una sonrisa que Griffiths “nunca ha sido aburrido”, agradeciendo haber sido parte de su viaje durante tantos años. Schuwirth añadió: “La gente hace la marca. Eso es lo que dijiste y eso es lo que Cupra hizo realidad. Un verdadero líder necesita crear y construir un legado antes de marcharse. Tú construiste el equipo. Tú construiste la marca”.
Desde fuera de la compañía también se destacan los logros de Griffiths al frente de Seat y Cupra. Uno de los mayores elogios llegó por medio de Michael Manske, jefe de marketing y comunicación de Polestar, que elogió su capacidad para construir una marca en un entorno tan competitivo, como el del Grupo Volkswagen, donde existen tantos egos de marcas individuales.
“¿Construir una marca en la industria automotriz? Superdifícil. ¿Hacer eso en el entorno del Grupo Volkswagen con tantos egos de marcas individuales? Un gran logro. Cupra es diferente, moderno y está preparado para el futuro. Más que otras muchas marcas. Esto profundamente impresionado como tú, junto a estrella del rock como Cecilia Taieb -directora de comunicación de Seat y Cupra-, formaste esta tribu”.