He Xiaopeng, CEO de XPeng: “Nunca quisimos fabricar automóviles al uso, nos motivan las innovaciones que trascienden los límites, ya sea conducción inteligente, coches con IA o más allá”
Aspirante a ser referente mundial
El ‘Elon Musk chino’ está trabajando para que su país sea líder de ventas mundial en los años venideros
Xpeng, la nueva marca de coches china que llega a España con tres eléctricos anti Tesla

He Xiaopeng, el CEO de XPeng, durante su participación en el Paris Motor Show de 2024.
Se llama He Xiaopeng y, aunque su nombre no es muy conocido en Occidente, es uno de los ‘gurús’ y hombres fuertes de China en su carrera por dominar las ventas de automóviles a nivel mundial y convertirse en referencia con su marca, XPeng. De hecho, a Xiaopeng se le conoce también como el ‘Elon Musk chino’ por su afición por la innovación y algunos inventos revolucionarios, como los coches voladores o robots humanoides.
He Xiaopeng es el CEO y fundador de XPeng, una de las nuevas marcas chinas de coches eléctricos destinadas a dominar el mercado. O eso son sus ambiciosos planes, a tenor de sus últimas declaraciones durante la presentación de las últimas novedades de la marca en Hong Kong y que se puede ver en el canal de YouTube de la marca: “Durante la próxima década, nuestro objetivo es que más de la mitad de nuestras ventas provengan del extranjero y así convertirnos en la marca líder de exportación de gama media y alta de China”, aseguró Xiaopeng. Toda una declaración de intenciones.

Desde su fundación en 2014, XPeng ha vendido alrededor de 600.000 vehículos en todo el mundo. Una cifra que puede parecer escasa, pero si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2025 ya han vendido más de 60.000, la cosa cambia. Mientras tanto, XPeng no para de expandirse con tiendas a lo largo y ancho de todo el mundo, España inclusive: “Actualmente, ocupamos el séptimo puesto en China, así que aún queda mucho camino por recorrer”, recordó el CEO a los presentes.
Sin embargo, la filosofía de su fundador va más allá, en la línea de otros gurús como Elon Musk. He Xiaopeng no considera a su firma una simple marca de coches: “XPeng nunca se diseñó para ser un fabricante de automóviles al uso. Nunca quisimos convertirnos en eso. Lo que realmente nos motiva es crear innovaciones que trascienden los límites, ya sea conducción inteligente, coches con IA o más allá”, remarcó el CEO de XPeng.
Un más allá que comprende la fabricación de coches voladores o robots inteligentes, como el nuevo Iron: “Si un robot no tiene la inteligencia que se le exige, será inútil”, afirmó. “Tendremos un robot en casa y, fuera de ella, coches robot. Los coches voladores también serán un tipo de robot. Pero creo que aún se necesitarán décadas de I+D para lograrlo”, sentenció.