Akio Toyoda, presidente de Toyota: “Siempre habrá personas en la compañía interesadas en desarrollar deportivos eléctricos, pero yo prefiero el olor de la gasolina y un motor que haga ruido”
Los eléctricos, para otros
E máximo representante de Toyota y piloto experto, como él mismo se define, “pasa” por completo del desarrollo de eléctricos en su compañía
Toyota espera ganar un 35% menos por el impacto de los aranceles
Akio Toyoda, presidente de Toyota, un apasionado de los coches.
En plena era de la transición ecológica y el abandono progresivo de los motores de gasolina y diesel, aún quedan viejos rockeros que se resisten al inexorable paso del tiempo. Y el último en declarar su amor por los térmicos no es un cualquiera, sino Akio Toyoda, el presidente de Toyota. En una reciente entrevista con Automotive Newsse expresaba así de atrevido: “Siempre habrá gente en Toyota apasionada en desarrollar deportivos eléctricos. Pero para mí, como piloto experto, mi definición de deportivo es algo con olor a gasolina y un motor ruidoso”, sentenció.
Cierto es que sus declaraciones dejaron de ser sorprendentes hace ya tiempo. Conocida es de sobra la afición del presidente de Toyota por la velocidad, la adrenalina y la gasolina en su máxima expresión. Akio es nada más y nada menos que el bisnieto de Sakichi Toyoda, fundador de Toyota y además, como él mismo se define, un experto piloto.
Toda una figura, respetada dentro y fuera de la compañía y que además no tiene pelos en la lengua: “Competir con vehículos eléctricos no es emocionante”, afirmó el jefazo de Toyota. “Las carreras en las que participo son principalmente de resistencia, así que con los vehículos eléctricos actuales no va a ser una carrera de coches. Será más una carrera por los tiempos de carga, cambio de baterías o algo así”. Así es Akio Toyoda.
Pero a pesar de su devoción por la gasolina, este viejo rockero tiene claro que el futuro pasa por la electrificación o, al menos, el abandono progresivo de los combustibles fósiles. Las obligaciones mandan cuando estás al frente de una de las compañías más grandes del mundo: “Toyota es una marca de producción en masa, así que también debemos considerar que nuestros productos sean asequibles, incluso con los vehículos eléctricos de batería”, asegura en la entrevista.
Sin embargo, su entusiasmo al hablar de la gasolina contrasta con sus desapasionadas palabras sobre el futuro eléctrico de Toyota: “Una vez que Toyota tenga la capacidad de ofrecer coches eléctricos de batería asequibles, quizás llegue el momento en que sea mi turno, como piloto experto, de presentar un deportivo eléctrico de batería”, finaliza Akio Toyoda.