José y Patri, expertos viajeros en autocaravana: “Una caravana es ideal para dejarla en un camping y moverte en coche; si quieres cambiar de lugar, mejor una autocaravana, porque te lo llevas todo rápido”
Caravaning
Con la llegada del buen tiempo las búsquedas de caravanas y autocaravanas se multiplican pero, ¿cuál es mejor?
¿Es legal pernoctar con una furgoneta en España?

¿Autocaravana o caravana, qué es lo mejor para unas vacaciones?
¿Qué es mejor, una caravana o una autocaravana? A priori, una caravana podemos usarla puntualmente y guardarla cuando no la necesitamos, es más barata de comprar y mantener y te permite desengancharla para desplazarte libremente con tu coche. ¿Pero son todo ventajas o hay inconvenientes que no vemos a simple vista? El canal de YouTube de Aventuras de José y Patri (más de 8.000 suscriptores) explica, en uno de sus últimos vídeos, esas cosas que nadie te dice sobre caravanas y autocaravanas. Un vídeo de pros y contras en toda regla.
Pero centrémonos en la experiencia de conducción, ¿qué diferencias hay entre llevar una caravana y una autocaravana? ¿Qué es más complicado? José y Patri lo tienen claro y la autocaravana gana en este aspecto: “La conducción es bastante más difícil. Es más voluminosa, tienes que tener más cuidado, pierdes visibilidad y le tienes que poner diferentes espejos al coche”, aseguran.
No solo eso, si no que las caravanas cada vez son más grandes y hay un problema con el que muchas veces no se cuenta: “Tienes que tener aún mucho más cuidado con el viento, porque las caravanas a día de hoy tienen el eje más ancho que antiguamente. Entonces la caravana se mueve mucho más. Luego está el tema de los baches”, nos advierten José y Patri.
Y hay otra diferencia que para los conductores menos habituados puede suponer un verdadero hándicap: “La maniobrabilidad. El tema de girar, quien no haya llevado nunca un remolque debe saber que cuando mueve el volante, la caravana va hacia el lado contrario. Tienes que estar jugando, la verdad es que requiere de muy buena conducción y muchísima paciencia”, revelan en el vídeo. Además, si la caravana pesa más de 750 kg y con el coche el conjunto supera los 3.500 kg, necesitarás el permiso B+E. Ya no parece tan buena idea hacerse con una caravana, ¿verdad?
En cualquier caso, José y Patri nos recuerdan que antes de tomar una decisión hay que tener en cuenta el estilo de vida que vamos a tener en nuestras vacaciones: “Una caravana es ideal para estar en un camping una semana y moverte con tu coche. Pero si quieres ir cambiando de lugar, visitando más sitios; lo ideal es una autocaravana porque te llevas rápido todo el pack completo”, resumen.
También hay que tener en cuenta que un coche junto con la caravana son muchos metros y se necesita un aparcamiento muy grande, algo que con una autocaravana no ocurre: “Con la autocaravana esto es más simple. Si no hay ningún cartel, puedes estacionar sin problemas”. Aunque también nos advierten: “Nunca hemos tenido problemas, pero si hemos tenido dudas, nos aseguramos de que la policía nos diga si se puede o no. Y, en caso que no, pues te vas a un camping y ya está”, sentencian.

