Álex Amilibia, mecánico: “La multa por llevar los neumáticos en mal estado puede llegar a 800 euros; todas las ranuras tienen que estar completamente iguales”
Consejos
Si no quieres sorpresas en forma de multa o en la próxima ITV, toma nota de este truco
Las marcas de neumáticos a examen: la OCU te recomienda las mejores y las que debes evitar

¿Cuándo es el momento de cambiar tus neumáticos? Con el truco de la moneda de un euro sabrás cuándo hay que sustituirlos por otros nuevos.
El dibujo de los neumáticos es vital para la seguridad de nuestro vehículo. Y también para evitar problemas en forma de fallos en la ITV o una dolorosa multa. Cada neumático que no llegue a los 1,6 mm de dibujo se expone a una sanción de 200 euros. Además, si tienen grietas o deformaciones también te expones a la misma cuantía. Echando cuentas, llevar mal los cuatro neumáticos puede sumar una multa de 800 euros en total. Y para saber si tus neumáticos ya necesitan un cambio, el joven mecánico Álex Amilibia, (@amiliibia en TikTok, con más de 575.000 seguidores) propone un simple truco: “Con una moneda de un euro te voy a enseñar a comprobar tu rueda”, comienza en uno de sus últimos vídeos.
Álex recuerda que el margen para la multa es de solo “1,6 mm, así que es bastante poco. Los neumáticos son lo único que nos agarra al suelo, así que si está en mal estado podemos tener un accidente”, asevera. Sí, pero, ¿cómo comprobamos el dibujo con una moneda de un euro?: “La moneda de un euro, como veis, tiene una zona plateada y otra dorada. La zona dorada mide 2,5 mm, así que lo metemos entre las ranuras. Tiene que estar exactamente igual en absolutamente todas las ranuras. Si se ve la zona dorada, estarían para cambiar”, nos muestra Amilibia en el vídeo.
Y claro, si no vemos la zona plateada y solo vemos dorado, ya te puedes imaginar: “Eso significaría que aquí tendríamos 200 euros de multa”, asegura Álex Amilibia. En cualquier caso, te puedes fijar en los indicadores de desgaste o testigos de la banda de rodadura. Son unas finas líneas que atraviesan los surcos del neumático y que están a 1,6 mm de altura. Si has llegado a ellos, toca pasar por el taller.

Amilibia también recuerda que las bandas de rodadura del neumático deben estar desgastadas por igual porque si no, también toca multa: “Todas las ranuras tienen que estar completamente iguales, si por fuera está más gastado también sería motivo de multa”, advierte.
El motivo de ese desgaste desigual, en la mayoría de los casos, es una incorrecta presión de los neumáticos: “Si por ejemplo vemos que la zona central está más comida que las laterales, significa que va muy alto de presión. Y al revés, si vemos que los laterales están más comidos que la zona interior, significa que la presión va baja”, finaliza Amilibia. Nunca está de más revisar la presión de los neumáticos una vez al mes, antes y después de un viaje largo y cuando haya cambios bruscos de temperatura. Así nos ahorraremos sustos y multas.