Actualidad

La policía alerta del timo del Bizum con el que te estafan cuando vendes tu coche de segunda mano: “En vez de enviarte el dinero, el comprador te lo está pidiendo”

El timo de la estampita 3.0

Las nuevas tecnologías nos ayudan en muchas ocasiones pero también debemos estar atentos a las nuevas estafas

“Soy abogado y así te quieren estafar con el timo del Bizum en la compra-venta de vehículos”

La policía alerta de la estafa del bizum en la compra-venta de coches de segunda mano

La policía alerta de la estafa del bizum en la compra-venta de coches de segunda mano

Enviar dinero por Bizum nos ha dado mucha libertad a la hora ponernos al día con familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo… Y también para enviar dinero a desconocidos. Y esa libertad algunas veces tiene un ‘pero’. Nos referimos a las estafas o engaños a través de este método. Hoy en día, cualquiera con una cuenta de Bizum nos puede quitar mucho dinero si no estamos atentos y dejamos que las prisas nos confundan. Revisa siempre la letra pequeña y desconfía del dinero fácil.

Es lo que advierte la Policía Nacional en uno de sus últimos reels de Instagram, dónde avisan de la proliferación del timo del Bizum en la venta de coches. Un timo de la estampita digital en toda regla donde el dinero que nos llega no es lo que parece. De hecho, es todo lo contrario: “Vas a poner tu coche a la venta en internet. Minutos después de publicarlo, te llama un interesado que te dice que quiere reservar el coche, que es de tu ciudad y que le corre muchísima prisa”, explica el policía. Primera alerta que se nos debe encender: las prisas de la otra parte.

El policía continúa explicando en el vídeo el proceder de la persona que está al otro lado del teléfono: “Se gana tu confianza y te dice que necesita un justificante en el trabajo para enseñarlo al jefe y poder concertar la cita. Mientras habla contigo por teléfono, te dice que te va a enviar un Bizum como señal de pago”, añade. Segunda alerta: nos quiere adelantar un dinero por Bizum. Ojo, que no tiene por qué ser una estafa, pero si no le hemos pedido nada por reservarlo y él se ofrece a pagarnos de antemano, desconfía.

Tal y como explica la Policía Nacional en el vídeo “aquí es donde viene la trampa”. El Bizum que nos llega parece completamente normal, pero como decíamos antes, hay que leer bien la letra pequeña: “En vez de recibir el dinero, es él quien te lo está solicitando”, nos avisa el agente. Si le damos a aceptar sin más, el timo ya está hecho. Y ten por seguro que el supuesto comprador va a desaparecer como por arte de magia.

Y esto vale para cualquier compra que hagamos por internet, lo que ocurre es que las estafas con la compra de coches son más ‘golosas’ porque hay más dinero moviéndose: “Ten cuidado cuando vayas a realizar una operación con Bizum. Recuerda, revisa siempre las operaciones y éstate atento antes de aceptar. No seas víctima de las prisas y, si tienes dudas, denuncia”, finaliza el vídeo de la Policía Nacional. Acepta el consejo y rechaza el timo.