“El coche podrá anticipar las necesidades de los ocupantes, personalizar la experiencia a bordo e incluso detectar posibles problemas de salud”: Wayne Lyons, experto en tecnología del automóvil
Entrevista
La nueva normativa Euro NCAP 2026 pondrá el foco en los sistemas que analizan el comportamiento dentro del coche
¿Son seguros y de calidad los coches chinos que se venden en España? Esto dice la OCU

Wayne Lyons, director de marketing de automoción en AMD, una compañía tecnológica especializada en chips y SoC adaptativos para automoción
La seguridad dentro del habitáculo de los vehículos experimentará un cambio sustancial en 2026 con la entrada en vigor de las nuevas normas Euro NCAP, que darán ahora más importancia a los sistemas de monitorización del conductor y de los ocupantes.
Wayne Lyons, director de marketing de automoción en AMD, una compañía tecnológica especializada en chips y SoC (System on Chip, chips que integran varias funciones en un solo circuito) adaptativos para automoción, explica en qué consisten estos sistemas y cómo permiten detectar en tiempo real algunas conductas del conductor y de los ocupantes para mejorar tanto la seguridad como la experiencia a bordo del vehículo.
¿Cómo pueden ‘vigilar’ los coches lo qué pasa dentro del habitáculo?
Los sistemas de monitorización del conductor (DMS, Driver Monitoring System) y de los ocupantes (OMS, Occupant Monitoring System) utilizan sensores, normalmente cámaras, para evaluar la atención del conductor y el estado de los pasajeros. Detectan somnolencia, distracción o ausencia de respuesta del conductor y verifican que los pasajeros estén correctamente sentados y con cinturón abrochado. También identifican si hay niños sin supervisión.

¿Por qué Euro NCAP les dará más peso a partir del próximo año?
A partir de 2026, los sistemas DMS y OMS representarán hasta 60 puntos en la categoría de Conducción Segura, y esta cifra aumentará a 84 en 2028. Esto afectará directamente a la calificación de cinco estrellas de un vehículo. Esto significa que los fabricantes deben diseñar sistemas capaces de detectar somnolencia, distracción y falta de respuesta con alta precisión y fiabilidad.
¿Qué comportamientos detectan estos sistemas?
Para mejorar la seguridad, los DMS y OMS deben identificar miradas fuera de la carretera, cabeceos, falta de maniobras con el volante, manos mal colocadas y posturas corporales incorrectas. También comprueban que los cinturones estén bien abrochados, que los niños estén correctamente situados y que no haya pasajeros desatendidos. Con estos datos, el vehículo puede emitir alertas o intervenir de manera segura.
A partir de 2026, los sistemas que vigilan la atención del conductor y la posición de los ocupantes representarán hasta 60 puntos en la categoría de Conducción Segura, y esta cifra aumentará a 84 en 2028”
¿Qué tecnología permite que estos sistemas detecten con tanta precisión lo que ocurre dentro del coche?
Gracias a una combinación de cámaras, sensores infrarrojos y radares, los coches pueden ‘ver’ lo que pasa en el habitáculo. A esto se suma el procesamiento en tiempo real mediante inteligencia artificial, que interpreta los datos y toma decisiones al instante. Todo el análisis se hace rápidamente y de manera eficiente, incluso dentro del espacio y de las limitaciones de un coche.
¿Qué dificultades encuentran los fabricantes para incorporar estos sistemas en los coches?
Integrar DMS y OMS no es sencillo. Los fabricantes tienen que equilibrar consumo de energía, espacio dentro del habitáculo, costes y exigencias normativas. Además, estos sistemas deben funcionar en tiempo real, soportar las limitaciones térmicas de la cabina y cumplir con estrictos requisitos de ciberseguridad y seguridad funcional. La integración en un solo chip reduce la complejidad y el cableado, y permite crear diseños que se pueden adaptar a distintos modelos de coche.

¿Cómo se garantiza que los datos recogidos por estos sistemas se manejen de forma segura y respetando la privacidad de los usuarios?
La privacidad es un aspecto clave de DMS y OMS. La mayoría de los datos se procesan directamente dentro del vehículo, sin salir al exterior, lo que reduce el riesgo de filtraciones y ayuda a cumplir con la normativa de protección de datos. Desde AMD trabajamos estrechamente con fabricantes y proveedores para asegurarnos de que toda la información sensible (indicadores biométricos, señales de comportamiento…) se gestione siguiendo las mejores prácticas del sector.
¿Qué beneficios prácticos aportan estos sistemas a los conductores y a los pasajeros?”
Los sistemas DMS y OMS buscan la seguridad por encima de todo, pero también la comodidad. Para el conductor, pueden detectar distracciones o somnolencia y activar alertas o protocolos de emergencia antes de que ocurra un accidente, mientras que para los pasajeros, el OMS garantiza que los cinturones estén correctamente abrochados, que los niños estén supervisados y que los airbags se desplieguen de manera óptima según la posición de los asientos. Asimismo, estos sistemas pueden personalizar la experiencia a bordo, ajustando configuraciones según quién ocupe cada asiento.
Los sistemas de monitorización del conductor y de los ocupantes permiten detectar distracciones o somnolencia y activar alertas o protocolos de emergencia antes de que ocurra un accidente”
¿Hacia dónde evolucionarán estos sistemas en los próximos años?
La monitorización dentro del habitáculo va a más allá de la seguridad. Se espera que DMS y OMS se conviertan en plataformas completas de experiencia del ocupante, capaces de reconocer preferencias individuales, habilitar controles por gestos e incluso detectar posibles problemas de salud. Vamos a pasar de sistemas reactivos a predictivos. El vehículo podrá anticipar las necesidades de los ocupantes y personalizar la experiencia a bordo, tanto en coches de gama general como premium.

En los últimos años hemos asistido al boom de los coches chinos en el mercado europeo. ¿Qué tal se defienden esos coches en materia de seguridad frente a los modelos de otros fabricantes?
Los fabricantes chinos han dado pasos importantes en seguridad. La intensa competencia y la demanda de los consumidores por funciones avanzadas han acelerado la adopción de tecnologías que antes eran exclusivas de modelos premium. Cada vez más vehículos de gama media incorporan sistemas ADAS de alto rendimiento, sensores sofisticados y plataformas de computación integradas. Están a la altura de sus competidores internacionales.
Dentro de estos coches, ¿qué sistemas de seguridad destacan especialmente?
Existe un gran interés por los sistemas de monitorización del conductor y de los ocupantes impulsados por inteligencia artificial, así como por arquitecturas de computación centralizada que optimizan la agregación, el procesamiento y la distribución de datos. Por otro lado, la rápida integración de cámaras, radares y LiDAR permite que los coches chinos mejoren sus capacidades ADAS de forma muy notable, con lo que esta combinación de tecnologías coloca a muchos modelos de origen chino a la altura de sus competidores internacionales, incluso en segmentos de gama media, donde antes estos avances eran poco comunes.

