Wayne Griffiths, ex CEO de Seat y Cupra, sorprende a todos con su nuevo proyecto: “Os dije que esperarais lo inesperado”
Lejos del sector automotriz
El que fuera también presidente de ANFAC, ha encontrado el tiempo y el espacio para hacer realidad una idea que llevaba mucho tiempo creciendo en silencio

Wayne Griffiths, presidente de Seat y CEO de Seat y Cupra, ha sido una figura muy influyente en el sector de la automoción

Wayne Griffiths ha sido una de las figuras más influyentes en el sector de la automoción en los últimos años. El pasado 31 de marzo, su salida como CEO de Seat y Cupra cogió a todos por sorpresa, sobre todo porque tres semanas antes aseguraba que quería seguir hasta 2030 y jubilarse en la compañía. Su mensaje de despedida dejó la puerta abierta a nuevas sorpresas: “No sé a dónde voy, pero os prometo que no será aburrido”. Y hoy hemos sabido hacia dónde ha ido: un lugar que nada tiene que ver con el mundo del motor.
Griffiths, con 37 años dedicados al grupo Volkswagen, asumió el máximo cargo al frente de Seat y Cupra en 2020. En cinco años, logró consolidar Cupra como una marca independiente dentro del grupo automovilístico, transformándola de submarca deportiva a una firma con identidad propia y proyección europea. Un hito de su gestión fue el lanzamiento en 2021 del modelo Born, el primer coche totalmente eléctrico de Cupra, símbolo del compromiso hacia la movilidad sostenible.

Sin duda, el que fuera también presidente de la patronal ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), dejó un gran legado, marcado por innovación, transformación de imagen y una apuesta decidida por el mercado del automóvil electrificado y de gama media-alta. Algunos creían que su nuevo proyecto profesional le llevaría a ocupar un alto cargo en alguna otra compañía automovilística, pero nada más lejos de la realidad.
Gin Wayne, una ginebra artesanal de lujo
Este rebelde, como él mismo se autodenomina, ha dado un giro radical y ha lanzado un proyecto personal completamente distinto: Gin Wayne, una ginebra artesanal de edición limitada, elaborada con ingredientes naturales y planteada desde una filosofía de “pasión”, “amistad” y “naturaleza”. “Llevaba años queriendo hacer algo así, pero el momento nunca era el adecuado. Ahora, por fin, tuve el espacio para seguir una idea que llevaba mucho tiempo creciendo en silencio. Porque a veces, en la vida, hay que seguir las pasiones, donde sea que te lleven”, confiesa Griffiths en una publicación de Linkedin, que comienza diciendo “Os dije que esperarais lo inesperado”.

El contraste con su trayectoria anterior no puede ser mayor, algo que ya vimos con Luca de Meo, que en 2025 pasó de ser el CEO del grupo Renault para convertirse en el consejero delegado del Grupo Kering, con marcas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen.
Griffiths ha pasado del mundo de las fábricas, la ingeniería y los coches, al de la destilación y el lujo artesanal. Su ginebra Gin Wayne se elabora en Austria y se presenta en una botella de diseño tipo Art Déco, creada por el reconocido arquitecto vienés Gregor Eichinger.
La primera edición de la Gin Wayne tiene una tirada limitada a 500 unidades. Cada una de ellas tiene un precio de 182 euros. “Vendrán más ediciones, porque este es el primer capítulo de una historia que crecerá y cambiará, estación tras estación, igual que la naturaleza misma”, explica el ex CEO de Seat y Cupra, claro ejemplo de que es posible reinventarse en ámbitos totalmente distintos, aprovechando su reputación, su capacidad de branding y su red de contactos para lanzar algo personal, exclusivo y con un discurso diferente.

