Aquellas vías de peaje que se volverán de libre acceso durante el transcurso de 2026 en España.
Ahorro para los conductores
El próximo año supondrá la eliminación de peajes en dos segmentos de autopistas que hasta la fecha no habían sido gratuitos.
Las autopistas de pago igualmente registran siniestros viales: estas constituyen los 10 tramos con el mayor índice de peligrosidad en España.

Dos autopistas españolas van a levantar sus peajes en 2026

Quienes conducen en España reciben buenas noticias. El ejercicio 2026 representará un avance significativo en la supresión de peajes dentro del territorio nacional, mediante la apertura gratuita de dos vías de gran recorrido. En primer término, la AP-68, que enlaza Bilbao con Zaragoza y se encuentra considerada una de las vías más caras del país, y en segundo lugar, la AP-7 en el tramo de circunvalación de Alicante, la cual, pese a contar con descuentos totales desde julio de 2024, verá cómo el Gobierno retira sus peajes de manera permanente.
La supresión del cobro en la AP-68 no entrará en vigor al inicio del año; por el contrario, los conductores tendrán que aguardar al 11 de noviembre de 2026, momento fijado para la retirada final de los peajes, para transitar por esta vía de forma gratuita. En la actualidad, realizar el trayecto íntegro desde Bilbao hasta Zaragoza conlleva un gasto de unos 39 euros para coches particulares y aproximadamente 82 euros para camiones, un pago que desaparecerá totalmente cuando se concrete la apertura de la vía.

No obstante, el acceso libre de la AP-68 no se aplicará de igual forma en la totalidad de su trayecto. Ciertas secciones, sobre todo aquellas que cruzan el País Vasco, correrían el riesgo de recuperar los cobros si las diputaciones forales optan por establecer un modelo particular tras obtener las facultades correspondientes, probablemente desde diciembre de 2026. Respecto a Navarra, si bien no se ha ratificado ninguna disposición todavía, se prevé que la situación resulte parecida. En cambio, las partes que pasan por Aragón y La Rioja conservarán la ausencia de pagos de forma permanente.
La autopista AP-68 que conecta Bilbao con Zaragoza, situada entre las rutas de mayor precio en España, dejará de cobrar peaje en noviembre.
Circunvalación de Alicante
En cuanto al sector de la variante de la AP-7 en Alicante, la supresión permanente del cobro facilitará que los usuarios eviten gastar cerca de 1,5 euros en cada trayecto que, supuestamente, tendrían que abonar de nuevo desde el siguiente 15 de febrero. No obstante, esta iniciativa de prueba que llevaba casi un año y medio en vigor obtuvo un respaldo institucional el reciente 9 de diciembre una vez que el Consejo de Ministros ratificó la gratuidad total de la circulación en dicha zona, después de verificar “la efectividad del periodo de prueba de gratuidad”, de acuerdo con lo manifestado por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

La supresión de los peajes en el sector de circunvalación de la AP-7 que une Monforte del Cid con El Campello, rodeando la urbe de Alicante, se incorpora a otros trayectos de la AP-7 que ya se abrieron al tráfico gratuito tiempo atrás. En enero de 2020 se eliminaron los pagos en los recorridos situados entre Tarragona y Valencia y entre Valencia y Alicante, y en septiembre de 2021 asimismo se retiraron las barreras en el trayecto de la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera.
El tramo de circunvalación de Alicante en la AP-7 pasará a ser libre de peaje de manera definitiva una vez concluya la fase de ensayo vigente hasta febrero de 2026.
Ventajas que brinda la Junta de Castilla y León
Aunque las disposiciones relativas a la AP-68 y la AP-7 poseen una repercusión global e impactan en importantes ejes de la infraestructura nacional, simultáneamente se están implementando intervenciones más concretas en ciertos segmentos de vías de pago. Respecto a Castilla y León, la Junta ha preferido progresar mediante el sistema de descuentos en lugar de la eliminación completa de los peajes, buscando así fomentar el tránsito habitual por algunas autopistas fundamentales para el desplazamiento interno y el enlace con Madrid.
Específicamente, el plan de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 contempla asignar cerca de 10 millones de euros al descuento del coste de los peajes en las autopistas estatales AP-6 (Adanero-Madrid), AP-51 (Ávila-Salamanca), AP-61 (El Espinar-Segovia) y AP-71 (León-Astorga), enfocadas principalmente en los conductores frecuentes.
Paralelamente, la administración regional contempla llevar este plan a la AP-66 (León-Asturias), una infraestructura que ya recibe subvenciones del Estado, buscando perfeccionar los beneficios actuales y disminuir aún más el importe de los traslados diarios en este eje de montaña.

