Joan Carles Salmerón, experto en ferrocarriles: “Es una vergüenza exportar este modelo de AVE en todo el mundo mientras aquí no sabemos mantenerlo en condiciones”
Crisis ferroviaria
Adif ha establecido una limitación de velocidad temporal en los trenes de alta velocidad que afectará a un tramo de 150 kilómetros y añadirá unos 30 minutos a la duración del trayecto

Dos trenes de alta velocidad en la estación de Atocha, en Madrid

Adif ha limitado la velocidad de un tramo importante de la línea Madrid-Barcelona de alta velocidad a un máximo de 160 kilómetros por hora. Todo ello, por el estado de las vías, del cual ya hace días que se quejaban los maquinistas. A pesar de que era una actuación que se tenía que hacer durante este año, el accidente de Adamuz ha precipitado la decisión.
De hecho, los maquinistas pedían limitar la velocidad en este tramo a 230 km/h, y finalmente serán solo 160 km/h. Así consta en una nota que Adif ha enviado a los maquinistas este martes, en la que reconoce que hay varios problemas en las vías de este tramo, y también en el estado de algún túnel y algunos aparatos de la vía.

Concretamente, el tramo afectado es de unos 150 kilómetros de longitud, entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Esto retardará de manera considerable el tiempo del recorrido Madrid-Barcelona, que durará una media hora más.
El programa Versió RAC1 ha hablado con Joan Carles Salmerón, director de Terminus, Centro de Estudios del Transporte, y experto en ferrocarriles. “Quieren curarse en salud. Pero es una vergüenza”, ha empezado Salmerón. “España es el segundo país en kilómetros de línea ferroviaria en todo el mundo, pero no somos la segunda economía mundial. La reducción de la velocidad es una demostración de que esta carga de kilómetros la arrastraremos con todas las consecuencias”.
Se ha invertido mucho en alta velocidad y quizás hubiese sido necesario hacerlo más en Rodalies”
¿Y por qué hay una reducción de velocidad ahora? “Nadie quiere ser responsable de problemas de cualquier tipo en el momento grave que ahora vivimos”. Salmerón ha apuntado que el problema es la gran red que ahora mismo tiene España, con todo el que conlleva: “Las vías tienen un desgaste y se tendrán que ir cambiando. No es la red de alta velocidad que necesitábamos. Quizás era necesario modernizar la red de larga distancia. El ejemplo es Rodalies. Todo se invirtió en el alta velocidad”.

Y dice que el problema es el modelo: “Exportamos el AVE a la Meca y aquí no lo estamos haciendo bien”. De todos modos, ha querido dejar claro que las vibraciones no son un problema inminente: “El tren vibra por un desgaste de vías que no compromete la seguridad. Es como si tuviéramos socavones en una carretera”.
A pesar de todo, “Tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad en la población. El tren es el medio de transporte más seguro hoy en día”, ha añadido.
Tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad en la población. El tren es el medio de transporte más seguro hoy en día”
Salmerón también ha hablado de las posibles causas del accidente de Córdoba que todavía se investigan: “Uno de los carriles rotos que se han encontrado está en una de las vías por donde circulaba el Iryo. Tenemos una muy buena comisión que ya está trabajando y analizando si es causa o consecuencia. Si es causa, este será el origen del accidente”.

