Adif limita a 160 kilómetros por hora en tres puntos de la línea del AVE Madrid-Valencia
Infraestructuras
La medida, de carácter preventivo, afecta a 1,8 kilómetros del trazado tras avisos de un maquinista y se revisará esta noche para evaluar si se levantan las restricciones

Unidad del AVE en la estación Joaquín Sorolla de València.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aplicado limitaciones temporales de velocidad en tres puntos concretos de la línea de alta velocidad entre Madrid y València, tras los avisos de un maquinista que alertó de posibles defectos en la vía. En total, las restricciones afectan a 1,8 kilómetros del recorrido, mientras que en el resto de la línea se mantienen las velocidades máximas habituales.
Según ha informado Adif este miércoles, la velocidad se ha reducido a 160 kilómetros por hora en la aguja de Villarrubia de Santiago (Toledo), así como en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (València), en un tramo de un kilómetro. Además, se ha limitado a 200 km/h la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2 entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas. Estas medidas se deben a movimientos laterales detectados por los maquinistas, descritos como bamboleos o baches con desplazamientos bruscos del tren de lado a lado.
Fuentes de Adif han explicado que los avisos del maquinista incluyen, además del golpe fuerte en el desvío 1 de Villarrubia, un bamboleo en la vía Cuenca-Monteagudo, un bache pronunciado entre Minglanilla y Caudete de las Fuentes y otro punto con movimientos bruscos en la vía II Chiva-Xàtiva. Los equipos de mantenimiento comprobarán esta misma noche los desperfectos para evaluar si pueden retirarse las limitaciones y restablecerse la velocidad máxima habitual.
La medida se ha adoptado tras los avisos de un maquinista que alertó de posibles defectos en la vía
En paralelo, Adif ha actuado también en otras líneas de alta velocidad tras avisos similares. Esta mañana anunció la limitación a 160 km/h entre los puntos kilométricos 100 y 178 de la línea Madrid-Zaragoza. Asimismo, el tramo entre Madrid y Calatayud (Zaragoza), en el que ya se había reducido la velocidad la víspera, fue revisado de madrugada, quedando finalmente cuatro puntos concretos con limitación a 230 km/h, susceptibles de ser reparados esta próxima noche.
Desde Adif insisten en que las limitaciones temporales de velocidad son una medida preventiva habitual y que, en el caso de la línea Madrid-València, solo afectan a un tramo muy reducido del total. La empresa subraya que la prioridad es garantizar la seguridad y que las restricciones se levantan en cuanto las inspecciones confirman el buen estado de la infraestructura.
Pasajeros de algunos trenes con destino València han confirmado que están recibiendo información por megafonía sobre la rebaja puntual de la velocidad y la posibilidad de ligeros retrasos respecto al horario previsto. No obstante, viajeros que han salido esta mañana desde la estación Joaquín Sorolla con destino Madrid señalan que sus trenes no han sufrido incidencias ni reducciones apreciables de velocidad.
Pasajeros de algunos trenes con destino València han confirmado que están recibiendo información por megafonía
Las actuaciones de Adif se producen en un contexto de mayor atención mediática tras el accidente registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). No obstante, el gestor ferroviario recalca que los avisos de los maquinistas y las correspondientes limitaciones de velocidad forman parte del funcionamiento ordinario del sistema ferroviario y de sus protocolos de seguridad.