Los coches ya no serán como ahora: la nueva exigencia de Euro NCAP obliga a cambiar el diseño interior para lograr las 5 estrellas
Seguridad vial
Algunas marcas ya integran botones físicos para reducir distracciones y mejorar la seguridad al volante
Estos son los coches más seguros, según Euro NCAP: todos tienen una característica común

Los coches modernos están equipados con grandes pantallas táctiles

En plena era digital, donde casi todo en el coche parece controlarse con un toque de pantalla táctil, Euro NCAP ha dado un golpe sobre la mesa. El organismo europeo que evalúa la seguridad de los vehículos ha dejado claro que la comodidad y la estética no pueden comprometer la seguridad y que para lograr la puntuación máxima de cinco estrellas los botones físicos vuelven a ser imprescindibles.
La nueva normativa, que ha entrado en vigor este 2026, establece que los fabricantes deben garantizar que los controles esenciales sean intuitivas y fáciles de usar. Euro NCAP incorporará además nuevas evaluaciones de las interfaces entre humano y máquina (HMI, Human-Machine Interfaces) para reducir distracciones y mejorar la seguridad al volante, según explica Matthew Avery, director de Desarrollo Estratégico de este organismo europeo independiente.

En una publicación en su muro de Linkedin, Avery explicaba que Euro NCAP está trabajando para alentar a los fabricantes a traer de vuelta los botones “a fin de producir coches más seguros”. Sus palabras reflejan la preocupación del organismo por la creciente siniestralidad vinculada a distracciones al volante y están refrendadas por diversos estudios. Uno de ellos, el informe La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021), elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, muestra que las distracciones al volante son responsables de uno de cada tres accidentes mortales en España.
Euro NCAP sostiene que las pantallas táctiles aumentan las distracciones y urge a los fabricantes a que produzcan coches más seguros
El estudio señala, además, que un 52% de los conductores admite distraerse por el uso del GPS integrado o el móvil, y un tercio reconoce distraerse específicamente por el teléfono móvil, cuya utilización está considerada falta grave, que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

Atendiendo a estos datos, es fácilmente deducible que las pantallas del propio vehículo también suponen una distracción, más aún cuando la ausencia de botones complica su manejo. Mientras que los botones físicos resultan más intuitivos, tener que desplazarse por menús en la pantalla para seleccionar funciones básicas obliga a retirar temporalmente la mirada de la carretera, lo que en consecuencia aumenta el riesgo de accidente.
Mercedes, Volkswagen y BMW abanderan la vuelta de los botones físicos combinados con pantallas táctiles
Este es precisamente el argumento de Euro NCAP para exigir la vuelta de los botones. Es decir, que las funciones esenciales estén al alcance inmediato del conductor, sin necesidad de navegar por complejos sistemas digitales.
Algunos fabricantes ya han empezado a reaccionar a estas nuevas exigencias, y el caso más llamativo es el de Mercedes-Benz. La firma alemana había apostado con fuerza por interiores dominados por pantallas enormes y mandos táctiles. Sin embargo, Magnus Östberg, responsable de software de la compañía, reconoció públicamente que “los datos demuestran que los botones físicos son mejores”. Tras analizar la telemetría de sus vehículos más digitales, la firma concluyó que, para las funciones que se usan con más frecuencia, los mandos físicos resultan más rápidos, intuitivos y seguros.
Por su parte, Volkswagen y BMW estudian soluciones híbridas que combinen pantallas táctiles modernas con botones físicos estratégicos. De momento, Volkswagen ya ha recuperado mandos físicos en el Golf 8.5, tanto en el volante como en la climatización. La idea, advierten los fabricantes, no es renunciar a la tecnología, sino integrarla de manera que el conductor pueda interactuar con el vehículo de forma rápida, intuitiva y segura.

