Consejos

Por qué es tan importante poner la fecha y la hora en el contrato de compra-venta de un coche o moto

Consejos

Tomar esta precaución será de gran ayuda para el anterior propietario si surge cualquier tipo de problema posterior a la transacción

Cómo tramitar el cambio de propiedad de un coche por herencia, donación o divorcio

Cuando se produce la compra-venta de un coche es importante determinar la fecha y hora del trámite.

Cuando se produce la compra-venta de un coche es importante determinar la fecha y hora del trámite.

Getty

A la hora de comprar un coche de segunda mano, o una moto, se aconseja tener en cuenta una serie de aspectos para que el trámite se realice de la forma más responsable posible. También para poder evitar cualquier tipo de problema o malentendido en el futuro. Un claro ejemplo tiene que ver con la fecha y hora a la que este tuvo lugar. Desde las redes sociales oficiales de la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos la importancia de tomar esta precaución.

El principal motivo para incluir siempre la fecha y la hora exacta de la transmisión es que, el hecho de que esto quede reflejado, será clave si en un futuro surge cualquier tipo de problema con el vehículo. Estos pueden ser desde una simple infracción hasta incluso un delito. La forma en la que el anterior propietario puede eximirse de las acciones que cometa el nuevo será tomando como referencia esta información.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un contrato de compra-venta de coche o moto?

Antes de formalizar un contrato de compra-venta de un coche o de una moto es necesario no olvidarse de ciertos aspectos. En este tipo de documento legal se registra el trámite de la venta del vehículo y es importante que contenga toda la información requerida de acuerdo a la normativa. Para elaborarlo no es necesario acudir a un especialista, pero, para no cometer errores, habrá que tener claro cuáles son los datos que no pueden faltar.

¿Qué necesita un contrato de compra-venta de un coche o moto?

1

Identificación. Se necesita toda la información básica relacionada con la identidad de la parte compradora y de la vendedora. Es decir, los nombres y los apellidos de cada uno, además del documento pertinente, como puede ser el DNI o el pasaporte.

2

Fecha y hora de la firma. Tal y como ya se ha adelantado, determinar el momento exacto en el que se produjo el trámite será fundamental para que el vendedor se exima de cualquier responsabilidad si se producen multas o delitos posteriores.

3

Datos del vehículo. En el contrato deberá incluirse la información relacionada con el coche o la moto objeto de la transacción. La marca, el modelo, el color, el acabado y sus características técnicas. Así como la matrícula. Además, no pueden faltar otros archivos como la tarjeta de la ITV o el permiso de circulación.

4

Acreditación de que está libre de cargas. Otro aspecto fundamental, sobre todo para el comprador, es que se adjunte un documento que acredite que el vehículo está libre de cargas. Es decir, que sobre este no pesa ningún tipo carga o gravamen pendiente.

5

Precio. Uno de los puntos obligatorios de un contrato consiste en especificar el precio de la operación y la forma en la que se realizará el pago.

Etiquetas