Un experto en viajes en tren: “Los nocturnos son una excelente opción porque aprovechas las horas de sueño para desplazarte y te permiten ahorrar el coste de una noche de hotel”
Consejos
Björn Bender, CEO de Rail Europe, alerta del auge de destinos como Roma, Asís o la Costa Azul y recomienda planificar con antelación para evitar sorpresas
Adiós al libre acceso de coches de turistas en Ibiza en verano: este es el trámite que debes hacer para poder entrar a la isla con el tuyo

Björn Bender, CEO de Rail Europe, recomienda los viajes en tren nocturno para ganar tiempo y ahorrar dinero
La clave para conseguir billetes de tren económicos en Europa está en reservar con la suficiente antelación y ser flexible con los horarios. Björn Bender, CEO de Rail Europe, recuerda que la mayoría de las compañías lanzan sus billetes entre 60 y 90 días antes de la salida, y que viajar fuera de las horas punta, como a media mañana o a última hora, aumenta las posibilidades de encontrar precios más bajos.
Con estas premisas, viajar por el continente a un buen precio no es una quimera, pero sí requiere algo de planificación. Las plazas más económicas se agotan pronto y no todas las rutas tienen la misma frecuencia, así que conviene reservar cuanto antes. Pero, ¿cuáles son los trayectos que los profesionales del sector recomiendan asegurar con mayor antelación?

Según el olfato de quienes conocen el mercado de primera mano, hay rutas que cada verano se convierten en apuestas seguras, pero también en fuente de frustraciones si se deja la reserva para última hora. “Las líneas París-Londres, Barcelona-Madrid y Milán-Roma están entre las más reservadas”, señala Björn Bender. Y añade que también lo están los trayectos de ocio “clásicas”, como París-Niza, Berlín-Múnich y, en España, Barcelona-Valencia, que cubre gran parte del arco mediterráneo. El interés por esta última ruta se dispara en temporada alta, cuando la mayoría de viajeros buscan sol, mar y buena gastronomía en destinos playeros.
Para conseguir una ruta atractiva y evitar sorpresas, conviene reservar con antelación y tener flexibilidad
Este año, además, gana peso el factor espiritual. Italia concentra buena parte del interés en este sentido, con Roma y Asís como dos de los destinos más solicitados. “Estamos viendo un creciente interés por rutas hacia lugares de peregrinación”, explica Björn Bender, que destaca el impacto del Año Jubilar 2025 como uno de los grandes motores del turismo ferroviario hacia el país transalpino.
A esto se suma la reciente elección del nuevo Papa León XIV, que ha reactivado el foco mediático y espiritual sobre el Vaticano y ha reforzado el atractivo de la capital italiana como meta para miles de viajeros motivados por razones religiosas, culturales o simplemente de curiosidad. Las cifras lo confirman. Rail Europe ha detectado un incremento de más del 100% en las reservas desde España hacia Asís. “Los peregrinos y viajeros culturales eligen el tren por comodidad, tranquilidad y conveniencia”.

Más allá de estas rutas estrella, hay otras que también concentran una demanda creciente y que, por lo tanto, conviene reservar con previsión si no se quiere pagar más de la cuenta o quedarse sin asiento. Los trenes panorámicos y nocturnos, por ejemplo, están ganando popularidad entre quienes buscan experiencias de viaje más inmersivas y sostenibles. Son trayectos que permiten atravesar parajes espectaculares mientras uno duerme o se relaja frente a grandes ventanales con la mirada perdida en los Alpes, el Rin o la Selva Negra.
Los trenes nocturnos y panorámicos ganan popularidad por ofrecer experiencias únicas y sostenibles mientras se viaja
Según Bender, algunas rutas cortas en países como Suiza o Noruega pueden parecer más caras por kilómetro, pero ofrecen una excelente relación calidad-precio. “En Suiza, opciones como el Swiss Travel Pass permiten moverse con gran flexibilidad y ahorrar, haciendo del tren una alternativa atractiva incluso en destinos tradicionalmente caros”, explica. El país helvético es también una de las mecas del tren turístico, con rutas tan populares como el Glacier Express o el Bernina Express.

El CEO de Rail Europe destaca también el tren de Flam en Noruega y la ruta Cinque Terre en Italia, que discurren por algunos de los paisajes más pintorescos de Europa. El primero serpentea entre montañas, cascadas y fiordos en un recorrido corto pero espectacular, mientras que el segundo enlaza cinco pueblos costeros suspendidos entre el mar y la roca, con vistas constantes al Mediterráneo.
El interés por los destinos nórdicos también va en aumento, gracias a su combinación de paisajes naturales espectaculares y una red ferroviaria eficiente y puntual. Aunque los billetes pueden resultar menos económicos que en otras zonas, la experiencia lo compensa con creces, sostiene Bender. Y los viajes nocturnos, cada vez más en boga, “aportan un extra de aventura y sostenibilidad”.

Otro de los destinos que están ganando protagonismo son las ciudades medianas y las regiones naturales con buena conexión ferroviaria. Björn Bender destaca lugares de Europa Central como Budapest, Praga, Salzburgo y el Tirol, cada vez más elegidos por viajeros que buscan “un ritmo más tranquilo y una experiencia de viaje sostenible”. “Estos destinos combinan riqueza cultural, paisajes impresionantes y fácil acceso en tren, y son ideales para descubrir Europa más allá de las grandes capitales sin renunciar a la comodidad”, añade el ejecutivo de Rail Europe.
Además, los trenes nocturnos están regresando con fuerza y pueden ser una excelente opción para optimizar el viaje y aprovechar las horas de sueño para hacer el desplazamiento. “Servicios como el Nightjet de ÖBB permiten viajar de noche entre ciudades como Viena, Berlín, Zúrich y Hamburgo, lo que además permite ahorrar tiempo y el coste de una noche de hotel”.
Por último, Björn Bender insiste con algunos de los consejos básicos para aprovechar al máximo el viaje. “Planifica con antelación, mantén la mente abierta a rutas menos conocidas y aprovecha la increíble red conectada de Europa”. Según él, viajar en tren ofrece “comodidad y sostenibilidad, además de la oportunidad de descubrir destinos increíbles a solo unas pocas horas de distancia”.

