DGT

El nuevo mensaje de alerta de la DGT: “Lo más peligroso de este vehículo es que no parece peligroso”

Campaña de concienciación

Tráfico ha constatado que muchos de los conductores de patinetes eléctricos desconocen las normas de circulación que deben cumplir

Un patinete eléctrico circula por el carril bici de Via Augusta, en Barcelona 

Un patinete eléctrico circula por el carril bici de Via Augusta, en Barcelona 

Llibert Teixidó / Propias

El número de usuarios de patinetes eléctricos que fallecen en accidente de tráfico está aumentando. Sin ir más lejos, solo en Catalunya, en menos de una semana, perdieron la vida dos personas que se desplazaban en este vehículo de movilidad personal (VMP). El pasado 18 de octubre un varón murió tras ser atropellado por un autobús en Barcelona, y cinco días más tarde pereció otro hombre en Mataró, tras chocar contra una motocicleta.

La irrupción de estos nuevos usuarios de la vía obligó a realizar cambios en la normativa de tráfico para incluirlos tanto en el reglamento de vehículos como en el código de circulación. Y es que hasta que la DGT no los incorporó específicamente en la normativa general, su uso dependía de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento, por lo que las condiciones podían variar de un municipio a otro.

Una agente de la Guardia Urbana de Barcelona, denuncia a un usuario de patinete eléctrico por circular por la acera 
Una agente de la Guardia Urbana de Barcelona, denuncia a un usuario de patinete eléctrico por circular por la acera Alejandro García / EFE

Si bien todavía existen aspectos que siguen dependiendo de los consistorios, como la edad mínima para manejar el VMP, en 2020 se reguló por primera vez el uso de los patinetes eléctricos. Asimismo, se modificó el Reglamento General de Vehículos para incluir la definición y descripción de lo que se considera un VMP.

A pesar de que el reglamento deja muy claro que los usuarios de patinetes eléctricos deben circular por el carril bici o en su defecto por la calzada, como cualquier otro vehículo a motor, todavía son numerosas las personas que los manejan por aceras y zonas peatonales, lo que dificulta la convivencia vial y pone en peligro a los viandantes.

Numerosos usuarios circulan por aceras y zonas peatonales, lo que dificulta la convivencia y la seguridad vial 

La DGT ha constatado que muchos de los conductores de VMP desconocen las normas de circulación que deben cumplir, por lo que ha decidido lanzar una nueva campaña de concienciación. En este caso, el mensaje que transmite es que lo más peligroso del patinete, es justamente que no parece peligroso, pero lo es.

Con el eslogan “Lo más peligroso es que no parece peligroso” y el hashtag #PorLaAceraNO, la acción de comunicación estará activa en los medios de comunicación y las redes sociales hasta el próximo 7 de noviembre.

Desde que el 2 de enero de 2021 entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus usuarios están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.

Multas de hasta 1.000 euros

Asimismo, incumplir la normativa conlleva una multa, aunque no detracción de puntos, porque para manejarlos no es preceptivo haber obtenido el carnet de conducir. Las sanciones económicas pueden alcanzar los 1.000 euros, que es lo que debe pagarse si se da positivo en un control de drogas.

Multas por infracciones en VMP

1

Alcohol y drogas. Como los conductores del resto de vehículos los usuarios de patinete eléctrico tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. En caso de sobrepasar las tasas de alcohol (la tasa para los menores de edad es de 0,0) la sanción oscila entre los 500 y 1.000 euros, en función de la tasa. Dar positivo en un test de drogas conlleva una multa de 1.000 euros. Si el conductor da positivo en cualquiera de las dos pruebas el VMP se inmoviliza.

2

Uso del teléfono móvil. La sanción por conducir manipulando el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil es de 200 euros.

3

Auriculares. Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido es un comportamiento que está multado con 200 euros.

4

Aceras y zonas peatonales. Es la infracción que los usuarios de patinete eléctrico cometen con mayor frecuencia y está penalizada con 200 euros.

5

Vías interurbanas. Circular por travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos conlleva una sanción económica de 200 euros.

6

Pasajeros. Los VMP no están autorizados a transportar más personas que el conductor. Viajar con un pasajero supone cometer una infracción sancionable con 100 euros de multa.

7

Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. El Reglamento General de Conductores establece que conducir de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes es conducción negligente. Se sanciona con 200 euros.

8

Casco de protección. A partir del  21 de marzo de 2022 -fecha en la que entrará en vigor la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial-, es obligatorio el casco para los usuarios de los vehículos de movilidad personal. Hasta la aprobación de este cambio legislativo, los Ayuntamientos lo determinaban en sus respectivas ordenanzas municipales.

Etiquetas