El curioso “día sin carro” que celebra Bogotá y llena la ciudad de bicicletas
Jornada sin coches
Durante el pasado jueves los ciudadanos tuvieron que prescindir del vehículo particular y un gran número de ellos optaron por subirse a la bici

Las bicicletas se multiplicaron ayer en la capital colombiana.
Famosa por sus atascos, Bogotá amaneció el jueves sin vehículos particulares con motivo del “día sin carro ni moto”, en el que se estima una reducción del 51 % de las emisiones de CO2, según la Secretaría de Ambiente. Una poderosa acción para potenciar la movilidad sostenible.
En concurridas calles que tienden a la congestión como la carrera séptima, apenas se escuchaban los irritantes y nerviosos pitidos de los conductores a los que la ciudad parece haberse acostumbrado. En su lugar, los ciclistas se han apoderado de los carriles centrales de la senda, mientras se cruzan con monopatines y patinetes.
A lo largo de 600 kilómetros de ciclorruta y 101 kilómetros adicionales de ciclocarriles, las autoridades han registrado más de 16.000 ciclistas en la ciudad e informado del uso del sistema de bicicletas compartidas por más de 500 usuarios que han reducido la congestión y el número de vehículos circulantes en un 16 % en comparación con un día típico.
Este intento de invitar a la ciudadanía a moverse de manera sostenible fue decidido por voto popular en el año 2000 y desde aquel año cada primer jueves de febrero se celebra “el día sin carro ni moto” con el objetivo de hacer reflexionar a la población de Bogotá sobre sus desplazamientos, en busca de hacerlos más sostenibles.

