Caravanas retro para los más nostálgicos: seis modelos que te harán disfrutar de unas vacaciones con alma sin renunciar al confort
Caravaning
En plena revolución tecnológica, son muchos los que prefieren mirar al pasado para disfrutar de unas vacaciones retro con una caravana clásica

Barefoot Camper

En los últimos años, el sector del caravaning vive una auténtica revolución digital, estructural y tecnológica. Los vehículos sobre los que se fabrican campers, autocaravanas y caravanas son cada vez mejores, pero también más anodinos, parecidos y sin personalidad. Por ese motivo, muchos optan por elegir volver al pasado, cuando la estética importaba y ser singular todavía más. Eso sí, sin renunciar al confort de un apartamiento con ruedas como es la caravana.
Redescubrir modelos retro se ha convertido en una tendencia más del caravaning, que mezcla el estilo vintage con las comodidades modernas. Un buen ejemplo de estos modelos es la joya de la corona: la icónica Airstream. Una caravana conocida en el mundo entero y que ha evolucionado sin perder un ápice de su carácter.
El mundo de las caravanas retro no se reduce a la icónica Airstream, también existen los modelos Boles Aero los Bowlus Road Chief
Y es que los más nostálgicos están de enhorabuena. La Airstream Bambi 16 y 22 es una reinterpretación de la mítica caravana metálica y americana, pero esta vez compacta y funcional. Obviamente, no pierde su acabado de aluminio pulido, que es sinónimo de aventura clásica. Pero no todo es Airstream en el mundo retro, también existen las caravanas Boles Aero, más raras y codiciadas o las Bowlus Road Chief, con su toque art déco, pero tecnologías sostenibles como baterías de litio y aerodinámica mejorada. Si te gustan este tipo de caravanas, sigue leyendo y enamorándote de cada una de esta lista.
Airstream Bambi 16

La opción más compacta y manejable de la familia Airstream. Estas caravanas se ofrece en 4,88 metros de largo y con un interior funcional pensado para 2 a 4 personas. Perfectas para quienes valoran la ligereza sin renunciar al icónico diseño en aluminio, este modelo tiene de todo (baño, cocina, ducha, salón…) y con un estilo único.
Las Airstream de toda la vida

Si buscamos un poco más de espacio, las Airstream International ofrecen una distribución equilibrada para hasta cuatro personas, combinando ese inconfundible aire vintage con interiores más amplios y confortables. ¿Te suena de alguna película?
La Globetrotter es el modelo más luminoso y espacioso. Su carrocería está repleta de ventanas, por lo que pese a su imagen robusta, el interior es un hogar con todas las letras. Cuenta con cocina completa y baño independiente, con un comedor de dimensiones considerables y hasta 6 plazas para la pernocta.
Boles Aero

Este modelo es un clásico menos conocido y puramente americano, pero de gran valor para los coleccionistas. Su diseño de inspiración aeronáutica, su estilo casi de “batalla” y sus detalles constructivos lo convierten en una pieza única dentro del mundo del caravaning retro. Existen clubs de propietarios en Estados Unidos, pero su adquisición ahora es cosa de pocos dado que su fabricación terminó en 1980.
Bowlus Road Chief

Y seguimos con otra americana, la considerada antecesora de las Airstream. Su nombre es Bowlus y combina el diseño art déco de los veleros con acabados de alta gama y soluciones sostenibles, como el uso de baterías de litio y aerodinámica avanzada. Por fuera parece una bala, con un aspecto brillante y aerodinámico (pero a la inversa), y su precio parte de los 138.000 dólares para el modelo Rivet.
Existen otras tantas firmas con su pasado en el país de la libertad, como son las Gulf Stream Vintage Cruiser, las Shasta Airflyte inspiradas en el 1961 o las Riverside Retro White Water, pero también las hay más actuales y mejor equipadas.
NüCamp TAB

En este artículo os hablamos de la minicaravana ideal para tus escapadas: la nüCamp TAB400. Su diseño es vintage, pero la tecnología de construcción es de lo más actual. Son opciones ligeras y redondeadas que ofrecen soluciones prácticas para los que quieren un vehículo pequeño, coqueto y con el máximo aprovechamiento del espacio con solo 1.034 kilos de peso.
Barefoot Camper

De esta Barefoot también os hemos hablado anteriormente en esta sección y es tan mona como única. Se fabrica también por NüCamp, pero es todavía más ligera al estar construida en fibra de vidrio. Pese a su tamaño, esta minicaravana tiene dos fogones, fregadero, encimera y frigorífico, además de un sinfín de armarios y un aseo minúsculo.
Los modelos como el NuCamp TAB o el Barefoot Camper oscilan entre 25.000 y 40.000 euros. Las americanas pueden adquirirse a través de distribuidores oficiales de Airstream e importadores especializados en vehículos retro, imprescindibles para gestionar la homologación y transporte desde EE. UU. o Alemania.