Estos 11 vehículos camper de varios tamaños son ideales para viajar con la casa a cuestas y disfrutar de la máxima libertad
Caravaning
En la mayoría de casos, se trata de modelos que parten de furgonetas y vehículos comerciales

Los modelos camper Mercedes-Benz Marco Polo (izquierda) y Volkswagen California son populares en nuestro mercado

Viajar en un vehículo camperizado es una experiencia integral, no se trata de un desplazamiento con el único objetivo de alcanzar un destino. Esta forma de viajar por carretera ofrece máxima libertad y espontaneidad, resultando ideal para personas que buscan nuevas experiencias, a menudo relacionadas con la naturaleza y la actividad deportiva.
Existen campers de diversos tamaños, pero habitualmente tienen un denominador común: guardan un buen equilibrio entre su tamaño exterior y el espacio interior. El primer condicionante para escoger el más adecuado es analizar las necesidades de vida interior ya que, si son elevadas, es necesario buscar un modelo de gran tamaño. Por el contrario, si la principal utilidad del vehículo es pernoctar, se puede optar por modelos más compactos.
Las modelos camper más compactos son versátiles; su agilidad y contenido tamaño exterior facilitan el estacionamiento y sus movimientos ubanos
Las modelos camper compactos tienen en la versatilidad su principal argumento a favor. Su agilidad y contenido tamaño exterior facilitan el estacionamiento y sus movimientos por la ciudad. En cambio, las limitaciones de espacio suponen lógicamente una renuncia a ciertos equipamientos.
Las versiones de elevadas dimensiones, habitualmente camperizadas sobre la base de furgones de categorías grandes, son la opción más recomendable cuando se viaja en familia, sobre todo con niños. Sus interiores son muy completos en materia de equipamiento, incluyendo varias camas, baños, armarios y un espacio para comer o cenar con notable comodidad. En ocasiones, estas autocaravanas más grandes pueden llegar a ofrecer espacio y equipamiento válidos para hasta siete personas.
1. Citroën Holidays

La propuesta Camper de la marca francesa toma como base el diseño y las prestaciones del Spacetourer. Con una longitud de 4,98 m y altura de 1,99 m, el Holidays está a la venta con motores diésel BlueHDi de 145 CV o de 180 CV automático. Es un modelo pensado para ser disfrutado por cuatro personas que incluye asientos reversibles, mesa central retráctil, fregadero integrado, bloque de cocina con dos placas de gas, un frigorífico de 16 litros, zonas de almacenaje y dos camas dobles. Dispone de calefacción independiente y un techo retráctil para dar espacio a una de las camas. El vehículo se entrega con todas las homologaciones en regla.
2. Fiat Ducato Camper

Escogida en muchas ocasiones como mejor base para realizar un vehículo camper, el Ducato es el escogido por muchos amantes de este formato para viajar. Cuenta con una oferta mecánica muy interesante, con motores diésel que cumplen con la normativa Euro 6d-Temp, existiendo cuatro niveles de potencia: 120 CV, 140 CV, 160 CV y 180 CV. Además, es posible optar por un cambio automático “9Speed” de nueve relaciones. También destaca por los sistemas de ayuda a la conducción y su espacio de carga es sobresaliente, ya que permite equipar al máximo el vehículo con zonas de salón, cocinas, camas, accesorios exteriores, etc.
3. Ford Transit Custom Nugget

La versión Custom Nugget del Transit conforma la oferta Ford en el segmento camper. Está dotada de equipamientos de confort y seguridad muy completos, sobre todo en su atractivo modelo Active, que en su interior dispone de asientos de tejido resistente al agua. Las versiones de batalla más larga ofrecen una amplia zona de cocina, un armario empotrado de mayor tamaño e incluso un aseo integrado. Otros equipamientos son asientos delanteros giratorios calefactados, frigorífico o un inclinómetro para ayudar a nivelar el vehículo al aparcar en terrenos irregulares. Este modelo dispone de versiones PHEV y de tracción integral.
4. Iveco Daily Camper

En colaboración con el socio especialista Eurogaza, Iveco ofrece uno de los mejores campers del mercado. Su interior de grandes dimensiones permite disfrutar de un auténtico salón al que se accede por una amplia puerta corredera. El suelo interior está revestido en material técnico antideslizante y el mobiliario está fabricado en madera de chopo y PVC. La zona de comedor dispone de dos butacas y de mesa extensible, que se unen a los asientos giratorios delanteros. También equipa armarios, una cocina con dos fogones, fregadero, nevera, baño y kit de ducha exterior. Existe una versión con techo elevable y el toldo exterior es de 3,75 m.
5. Maxus Deliver 9 Cíclope Mencía

Maxus ofrece bajo pedido una versión camperizada de su furgón Deliver 9. Tiene una longitud de 5,94 m y altura de 2,53 m, con puertas traseras con apertura de hasta 270º y una gran corredera lateral. La transformación realizada en la zona de carga utiliza materiales elegantes y resistentes. El baño está revestido en piedra natural e incluye un lavabo escamoteable, plato de ducha y un inodoro. La cocina dispone de hornillo de inducción, encimera con fregadero, nevera, tomas de corriente de 230v y diferentes muebles y estanterías. Una centralita digital permite controlar todos los sistemas del vehículo y se dispone agua caliente que puede funcionar con gasoil o electricidad.
6. Mercedes Clase V Marco Polo

Por tecnología y equipamiento, puede afirmarse que es un camper premium. La Clase V Marco Polo dispone de tecnologías como faros led adaptativos que puede contar con una tira de luz led que rodea la parrilla. También cuenta con iluminación ambiental con 64 colores y una unidad de control camper que añade interesantes funciones. Si la caravana está estacionada en un terreno irregular, el nivel de la suspensión neumática se puede ajustar con solo tocar un botón y el modo acampada permite desconectar funciones que no son necesarias durante la estancia en un camping. El motor diésel está disponible en tres niveles de potencia, 163 CV, 190 CV y 237 CV.
7. Nissan Primastar Ventus

La gama Ventus de Nissan ofrece diferentes niveles de camperización, realizadas sobre los comerciales Primastar (5,08 m de largo) y Townstar (4,48 m de largo). Con un motor de 150 CV y cambio manual o automático a escoger, el Primastar Ventus Luxury 3.0 cuenta con un equipamiento muy completo en el cual destacan dos camas -una superior y una inferior-, mesa para uso exterior, suelo vinilado en madera, un sofá modulable en la parte posterior, cocina con fogones, fregadero y nevera, asientos giratorios, ducha, completa conectividad, etc. Por su parte, el modelo Townstar está equipado con calefacción central y un mueble trasero.
8. Renault Master Ahorn

El Renault Master de cuarta generación es el vehículo escogido por Ahorn Camp, una reconocida marca alemana de autocaravanas, para ofrecer sus nuevas furgonetas camperizadas. Estos vehículos están disponibles con motores diésel dCi -de 130 a 170 CV-, combinadas en opción con una transmisión automática de 9 velocidades. Al margen de su transformación para uso de caravan, destacan por la disponibilidad de un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción, incluyendo un nuevo sistema de frenado inteligente. Renault y Ahorn Camp colaboran estrechamente desde 2014, apostando por la calidad y la fiabilidad.
9. Toyota Proace Verso

Mostrando su compromiso con la actividad camper, la marca japonesa acaba de actualizar su gama. El Proace Verso Camper está disponible en dos tamaños de carrocería, cuatro acabados y dos motores diésel (145 CV y 180 CV). El Proace City Verso MiniCamper tiene tres acabados y motor diésel de 130 CV. En colaboración con el especialista en camperizaciones Tinkervan, equipan mesa de uso interior y exterior, batería auxiliar externa, luces led integradas y cortinas interiores. El Proace Verso cuenta con la opción de asientos delanteros giratorios. Las versiones más equipadas añaden módulo de cocina y fregadero o una nevera de 40 litros.
10. Volkswagen Caddy California

Ideal para los que desean un camper compacto (4,5 m de largo), el Caddy California puede acoger en su interior mucho equipamiento, como una minicocina, un armario empotrado o sistema de calefacción estacionario. También dispone de serie de climatizador de dos zonas, tomas de corriente de 12v, cajones portaobjetos bajos los asientos delanteros o preparación para la instalación de una segunda batería. Entre las opciones disponible destaca un sistema de desbloqueo del asiento delantero derecho, enganche de remolque o un paquete de invierno. El motor puede ser un gasolina TSI de 116 CV, o bien un diésel TDI de 122 CV.
11. Volkswagen California

Basado en la versión larga del Multivan (5,17 m), el California es un referente para los amantes del camper. En su interior disfruta de asientos giratorios y un techo elevable con tres ventanas ofrece una altura interior de hasta 2,11 m. Además, los asientos traseros individuales son extraíbles y disponen de cajones debajo para almacenar objetos. El California cuenta con puertas correderas en ambos lados y el toldo exterior se puede pedir también para ambos lados. Por supuesto, puede disfrutarse de una minicocina, baterías adicionales, mesa plegable extraíble, etc. El motor puede ser diésel, eHybrid e incluso PHEV con tracción 4Motion.

