Caravaning

La autocaravana todoterreno para viajar sin límites: tiene base de Volkswagen, tracción 4x4, cocina y lavabo con ducha

Caravaning

Este camper overland cuenta con una mayor altura y un equipamiento ideado para escapar de lo convencional

El Dethleffs Globebus Performance 4x4 puede circular sin problemas por caminos en buen estado 

El Dethleffs Globebus Performance 4x4 puede circular sin problemas por caminos en buen estado 

Vivimos rodeados de ruido. De notificaciones, agendas llenas y lugares cada vez más concurridos. Por eso, cada vez más personas sienten la necesidad de huir hacia lo inhóspito, lo salvaje y lo desconocido. En un mundo repleto de confort, la aventura se ha convertido en una necesidad y la vida nómada en una alternativa real que requiere de casas rodantes como la Dethleffs Globebus Performance 4x4.

La pandemia sirvió como punto de inflexión para implantar el teletrabajo, algo que terminó por dejar de ser tendencia para ser un estilo de vida. Según el MBO Partners 2025 State of Independence Report (en Estados Unidos), se estima que hay 18.5 millones de trabajadores que se consideran nómadas digitales. Representa un 12% de la fuerza laboral en el país y ha crecido más de un 150% desde 2019.

La zona de estar y comedor cuenta con una mesa ampliable 
La zona de estar y comedor cuenta con una mesa ampliable 

España tiene mucho que ver en este giro socioeconómico, dado que se sitúa como el mejor país del mundo para nómadas digitales. Contamos con un visado específico para ello (Digital Nomad Visa) y el índice global nos ha concedido una puntuación del 99,7/100 con especial mención a Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona como ciudades clave.

Núcleos urbanos a pocas horas de la naturaleza y de la desconexión que buscan estos nómadas digitales, pero también el resto de la sociedad española y europea. Escapar hoy en día no es tachar países del mapa. Es encontrar caminos sin nombre, detenerse donde no hay cobertura, abrir la puerta y escuchar solo viento, grava y naturaleza. Algo para lo que se necesitan autocaravanas preparadas en el ámbito del todoterreno.

La cama doble ofrece un buen descanso a dos personas 
La cama doble ofrece un buen descanso a dos personas 

Viajar así exige otra mentalidad, pero también otro tipo de casas rodantes. El auge del segmento Overland y del caravaning más radical responde justo a eso: a la búsqueda de experiencias auténticas, lejos de las rutas fáciles. Vehículos pensados no solo para llegar, sino para quedarse. Para atravesar terrenos complicados, soportar frío, viento o calor, y convertir cualquier punto del mapa en un refugio temporal.

Este compacto Overland puede moverse cómodamente fuera del asfalto y ofrece un habitáculo práctico y bien equipado

En ese contexto, propuestas como la Dethleffs Globebus Performance 4x4 encajan como un guante: con tracción total y pensada para salir del asfalto gracias a su chasis Volkswagen Crafter 4MOTION. Con 6,25 metros de largo, 2,20 m de ancho y 2,88 m de alto, este Overland es lo suficientemente compacto para moverse sin problemas fuera del asfalto y ofrece un habitáculo práctico y bien equipado.

La cocina tiene una mesilla plegable que sirve de banco de trabajo 
La cocina tiene una mesilla plegable que sirve de banco de trabajo 

Monta el bloque 2.0 TDI de 163 CV asociado a una caja automática de 8 velocidades, lo que concederá consumos contenidos en carretera y la fuerza necesaria en las pistas. En su interior, encontramos la distribución más socorrida del segmento camper Gran Volumen, con asientos de conductor y copiloto giratorios que crean un salón con mesa extensible para cuatro personas. La cama transversal está en la zaga y mide 1,98 x 1,42 (1,30) metros.

Un práctico lavabo con ducha

En el baño, la pared giratoria permite transformar el baño “en seco” en ducha independiente con un simple giro, sin perder espacio ni añadir mamparas fijas. Frente a él, la cocina cuenta con nevera de 83 litros de capacidad y 10 de congelador, además del fregadero y los fogones para poder preparar la comida. Su depósito de aguas limpias es de 115 litros, un dato muy positivo de cara a la autonomía e independencia del viaje.

El baño, con una pared giratoria, se convierte en ducha 
El baño, con una pared giratoria, se convierte en ducha 

En cuanto al precio, el Globebus Performance 4x4 T 16 arranca en 94.999 euros, pero pronto se puede situar sobre los 105.000 y 112.000 euros. En ese rango de precio aparecen rivales de peso como el Hymer ML-T Crossover, que juega en la liga premium sobre los 160.000 euros, o propuestas más radicales como los modelos 4x4 sobre Iveco Daily camperizados por preparadores como Woelcke o Action Mobil. Incluso existen alternativas conceptuales como el Hymer Venture S.