Nuevos Citroën C4 y C4 X, en busca de una mayor simplicidad y comodidad
Puesta al día
Están disponibles con dos opciones puramente eléctricas, dos versiones híbridas y una equipada solo con un motor de gasolina

El nuevo C4 encarna la esencia de una berlina compacta polivalente, con unas dimensiones exteriores prácticas y un interior espacioso
La serenidad es su seña de identidad. Citroën tiene como objetivo con el nuevo C4 y su hermano de aspecto SUV C4 X lograr que sean los vehículos más cómodos de sus segmentos. Para los responsables de la firma francesa estas dos berlinas del segmento C deben proveer a sus clientes la mayor amplitud interior y confort posible con unas dimensiones exteriores compactas, ofrecer la tecnología justa y necesaria, sin que llegue a ser demasiada, y proporcionar un estilo distintivo y asertivo para que resulten llamativos y atractivos.
El C4, con 435 centímetros de largo, combina el dinamismo de un sedán tipo cupé con la adopción sutil de algunos rasgos de estilo SUV, mientras que el C4 X –4,58 m– combina la elegancia y la fluidez de un fastback, el refinamiento de un espacioso 4 puertas y la actitud de un SUV.

En la evolución 2025 de ambos modelos se ha optado por reformular sus rasgos hasta alcanzar una presencia de mayor simplicidad visual, con un frontal estilizado y modernizado (idéntico en ambos modelos), y una trasera rediseñada para crear una presencia más fluida y equilibrada. Ahora, ganan en madurez y carácter, al eliminar lo superfluo, conservando sus identidades únicas que combinan varios universos estilísticos.
Presentado a finales de 2020, el C4 se situó en el segundo puesto europeo en el primer semestre de 2024 en el mercado general de las berlinas compactas del segmento C, justo por detrás del VW Golf, un modelo de referencia en su categoría, y en el tercer puesto en el mercado de los motores térmicos, mientras que entre los eléctricos del segmento C figuró en el Top 5.

Por su parte, del más reciente C4 X, lanzado en 2023, se espera que su desarrollo se acelere en Europa tras un buen comienzo en Oriente Medio y Turquía. Accesibles y polivalentes, ambos destacan por una amplia y bien calibrada oferta de motorizaciones que resultan asequibles y eficaces.
Los cambios de diseño exteriores, correspondientes al nuevo lenguaje de diseño de la marca, con un logotipo más grande y una firma luminosa tanto delantera como trasera con tres segmentos horizontales, se han acompañado de un mayor confort a bordo, con la adopción de nuevos asientos Citroën Advanced Comfort rediseñados y un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que complementa la pantalla táctil de 10”.

Estas características se completan con suspensiones Citroën Advanced Comfort, un generoso espacio en todas las plazas y casi 20 tecnologías de ayuda a la conducción para hacer la vida a bordo más fácil y serena y lograr una experiencia de conducción con el famoso efecto de “alfombra mágica voladora” de Citroën.
Versatilidad y bajo consumo
Para logralo, los técnicos de la firma de los dos Chevrones han implementado en la gama europea una oferta de motores que promueve la electrificación, pero de nuevo de una forma sencilla y asequible, lo que permite a los consumidores reducir las emisiones de CO2 y optimizar sus presupuestos.

El C4 y el C4 X están disponibles con dos versiones eléctricas de 100 y 115 kW, (equivalentes a 136 y 156 CV y equipados con sendas baterías de 50 y 54 kWh), que ofrecen una autonomía de 355 km y 415 km respectivamente para el C4, y de 360 km y 425 km para el C4 X. Para recargar rápidamente los nuevos ë-C4 y ë-C4 X pueden conectarse a puntos de carga rápidos de 100 kW y recuperar así alrededor de 10 km de autonomía por minuto y el 80% de su carga en menos de 30 minutos.
Dos versiones mild hybrid con la etiqueta ECO
Adicionalmente, los clientes podrán optar por dos alternativas híbridas con tecnología de 48 V: los nuevos modelos Hybrid 136, en los nuevos C4 y C4X, e Hybrid 100 en el nuevo C4. Esta tecnología anuncia una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de alrededor del 20% y es especialmente beneficiosa para los conductores urbanos, donde se estima que hasta el 50% de la conducción puede realizarse en modo eléctrico.

Al no necesitar recargar en un punto de recarga, esta fórmula es fácil de utilizar y el confort de conducción se ve reforzado por la gestión suave y automática de los motores eléctrico y térmico, que se adaptan a las condiciones de circulación sin necesidad de intervención del conductor. Esta facilidad de uso, combinada con la capacidad de la batería para recargarse durante la desaceleración, hace que sean muy prácticos y adecuados para la vida cotidiana en la ciudad y una fuente de tranquilidad.
En la versión Hybrid 136, el motor tricilíndrico de 1.199 cc desarrolla 136 CV (100 kW) a 5.500 rpm y 230 Nm de par a 1.750 rpm. Al mismo tiempo, el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes desarrolla 21 kW (28 CV) y 55 Nm de par, lo que permite gestionar las necesidades energéticas con baja demanda de par y bajo régimen. El sistema se complementa con una caja de cambios electrificada de doble embrague ë-DCS6 de seis velocidades y una batería de iones de litio de 48 V bajo el asiento delantero izquierdo, preservando el espacio interior y el volumen de carga.

La versión Hybrid 100 está diseñada sobre la misma base técnica, pero con una potencia de 100 CV (74 kW) a 5.500 rpm y un par de 205 Nm a 1.750 rpm. Este motor de gasolina sobrealimentado de 1,2 litros de nueva generación ha sido desarrollado para la hibridación e incorpora un 40% de componentes nuevos.
Finalmente, también se ofrece como versión de acceso un motor PureTech de 1,2 litros gasolina turboalimentado con 130 CV y caja de cambios automática de ocho velocidades, que ofrece una experiencia de conducción dinámica y fluida.

