El exclusivo Pagani que homenajea a una leyenda de los años 90
No pasa desapercibido
Con un nombre tan sugerente como descriptivo, el Unico es un superdeportivo sin igual

La fibra de carbono es la gran protagonista en la carrocería del automóvil italiano.
El espectacular Pagani Zonda debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999, en Suiza. Pero más de un cuarto de siglo después, su leyenda sigue vigente. El modelo, ofrecido como edición especial y para encargos concretos desde 1999, se llegó a fabricar como una 'berlinetta' de dos puertas, como un roadster y también como una 'barchetta' a lo largo de los años.
Con un motor central-trasero y un sistema de tracción trasera, el vehículo utilizó una mecánica M120 V12 de 6.0 litros y 7.3 litros y más adelante cambió a otra M297 V12 de 7.3 litros (ambas de origen Mercedes-Benz), además de una gran variedad de opciones de transmisión.

Existieron numerosas variantes a lo largo de las décadas: C12, C12-S, Dona S, Zonda Roadster, Zonda F y F Roadster, Zonda R, Zonda Cinque, Tricolore, Revolucion, HP y Revo Barchetta. Todo ello evidencia la relevancia de este modelo para la marca italiana.
Más de un cuarto de siglo
El Zonda original nació en 1999 y, desde entonces, se han producido numerosas versiones, como ésta
El Zonda fue reemplazado por el Pagani Huayra en 2011, y ya existe un sucesor para este modelo: el Utopia, tanto en versión cupé como roadster. Pero esto no significa que la firma haya dejado de lado al Zonda. Pues acaba de ver la luz una nueva versión del superdeportivo: el nuevo Pagani Unico, un Zonda del que solo se ha fabricado un ejemplar.
Según la marca, esta creación está inspirada en los montes Kunlun, que integran una de las cadenas montañosas más largas de Asia que se extiende por más de 3.000 kilómetros a lo largo del límite norte de la meseta tibetana.

La fibra de carbono que queda a la vista harmoniza los colores azul y negro, una combinación que se refleja también en el interior y en las llantas de aleación del automóvil. Pagani incorpora asimismo un paquete aerodinámico extremadamente agresivo. Este coche destaca fácilmente por su llamativo diseño, sobre todo visto de perfil o desde atrás.
Estética agresiva
El vehículo destaca por su llamativo diseño, sobre todo visto de perfil o desde atrás
Y es que cuenta con una enorme entrada de aire en el techo y una imponente aleta central, sin pasar por alto su impresionante alerón trasero doble.

Entre los elementos de fibra de carbono que no han sido pintados y conservan el color original del material resaltan el marco del parabrisas y las carcasas de los retrovisores y de los faros, así como muchas de las rejillas de ventilación y otros detalles aerodinámicos.
Hasta el momento, Pagani no ha revelado detalles técnicos del Unico, por lo que desconocemos todavía cuáles son su potencia y su capacidad de aceleración. Hasta que la firma haga públicos esos datos, podemos deleitarnos con uno de sus Zonda precursores en el vídeo que acompaña este artículo.