Nuevo Renault Espace, un SUV de gran tamaño cargado de excelentes virtudes para ser tu próximo coche familiar por 40.189 euros
Presentación
Este modelo francés presenta un diseño renovado y dispone de versiones de 5 o 7 plazas

El Espace es el SUV más grande de Renault, una gama que se completa con el Captur, Symbioz, Arkana, Austral y Rafale

Ficha técnica
Renault Espace esprit Alpine full hybrid E-Tech 7 plazas
Motor: 3 cil. Gasolina + 2 eléctricos
Cilindrada: 1.199 cc
Potencia máxima: 200 CV
Cambio: Aut.
Tracción: Delantera
Aceleración 0-100 km/h: 8,8 segundos
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo combinado: 4,8 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 108 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: ECO
Largo/ancho/alto: 475/184/164 cm
Maletero: 212/520 litros
Depósito: 55 litros
Peso: 1.781 kg
Garantía: 5 años
Precio: 44.749 euros (con descuento)
renault.es
Renault nos llevó hasta el norte de París, al centro de pruebas e investigación de automóviles de Mortefontaine, para darnos todos los detalles del nuevo Espace. No es una nueva generación, pero recibe muchas mejoras, una interesante puesta al día que lo sitúa en un lugar destacado de su categoría. Está disponible con un único motor, el full hybrid E-Tech de 200 CV (y etiqueta Eco), y una horquilla de precio que va de los 40.189 a los 46.649 euros, contando el descuento mínimo que aplica la marca francesa.
El Espace actual, como hemos explicado anteriormente en este canal, poco tiene que ver con el concepto original. Ahora ya no es un monovolumen sino un SUV de 4,75 metros de longitud disponible en formato de 5 o 7 plazas. Y, como el Austral o el Symbioz, está fabricado en la planta de Palencia.

Esta nueva versión optimizada del motor full hybrid E-Tech de 200 CV incorpora un nuevo software para el cambio automático que garantiza una gran reactividad y una aceleración más suave. Renault afirma que el Espace es el híbrido familiar más eficiente del mercado, ideal para recorrer largas distancias con un volumen de carga de hasta 943 litros y una autonomía de 1.100 km. Sin duda, datos interesantes para un coche de planteamiento decididamente familiar.
Cambios
Además de las mejoras en el cambio, el nuevo Espace llega con un frontal y una parte trasera de nuevo diseño. Y, también, el techo panorámico fotocromático Solarbay que puede volverse opaco cuando el conductor lo necesita y que resulta muy práctico en días de sol y calor. Destacamos, asimismo, los nuevos faros matriciales (opcionales), la parrilla y el paragolpes, con una calandra con rombos que hace que el coche sea perfectamente reconocible. La línea del capó también se ha suavizado. Otras novedades son las franjas laterales para los bajos que dinamizan el aspecto del SUV francés y las llantas en 19 o 20 pulgadas. En suma, Renault apuesta por un aspecto general muy agradable en la línea del Rafale.
Grande y espacioso
Ya hemos dicho que no es un monovolumen al uso, pero tiene un habitáculo espacioso que cubrirá holgadamente las necesidades de cualquier familia de cuatro o cinco componentes. De entrada, la banqueta de la segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente hasta 22 centímetros. Esto supone una ventaja enorme a la hora de configurar el espacio disponible y adaptarlo a la necesidad puntual de cada viaje.

Respecto a la capacidad del maletero va de los 943 litros, con los asientos de la segunda fila abatidos, a los 692 con las cinco plazas en uso. La versión de 7 plazas se queda en 212 litros con la tercera fila desplegada y en 520 litros cuando prescindimos de ella. Por otro lado, las plazas de la tercera fila permiten unos 12 centímetros de espacio libre para las piernas. Una tercera fila, en nuestra opinión totalmente recomendable, que cuesta 2.000 euros adicionales.
Del interior cabe destacar la cámara de reconocimiento facial situada en el pilar A, que ya vimos en el Austral, y que permite hasta cinco perfiles diferentes para ajustar la posición del asiento, retrovisores, climatización o emisora de radio preferida.

Y el conductor dispone de dos pantallas digitales de 12 pulgadas cada una y, en opción, el sistema Head-up Display que proyecta información útil en el parabrisas. El completo sistema de infoentretenimiento incluye los servicios Google, como el Maps, sin necesidad de usar datos. El acabado techno incluye tapicería en fibra, pero el esprit Alpine tiene detalles de Alcántara y el iconic incluye una elegante pieza de madera en el salpicadero.
Híbrido eficiente
Renault refuerza la apuesta por los motores híbridos que no necesitan enchufarse, como el full hybrid E-Tech de 200 CV del Espace. Con etiqueta Eco, tiene un consumo medio homologado de solo 4,8 litros. El conjunto está formado por un motor de gasolina 1.2 de 3 cilindros (130 CV) que se combina con otros dos motores eléctricos de 70 y 25 CV.
El motor eléctrico más potente se nutre de una batería que se autorecarga de 2 kWh, y que permite que podamos circular por ciudad en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo. La suma de los tres motores hace que el conductor disfrute de una potencia de 200 CV y de una aceleración de 8,8 segundos para llegar a los 100 km/h. Más que suficiente para un coche de esta filosofía.

Pero, la potencia está disponible, y en marcha disponemos del agradable recurso de utilizarla para convertir ciertas maniobras en un trámite fugaz y seguro. Por ejemplo, adelantar. Todo acompañado de un tacto, tal vez no deportivo, pero sí muy solvente y eficaz. La suspensión, a su vez, ofrece un compromiso acertado entre confort y eficacia dinámica. Y con los modos de conducción Eco, Confort y Sport del sistema Multi-Sense podemos adaptar el comportamiento del coche a las condiciones de la ruta. Especialmente con el modo Sport que endurece la dirección, modifica la aceleración y nos regala un sonido de motor muy estimulante, aunque para nada molesto.
Pero el nuevo Espace es, ante todo, un excelente rodador, un SUV para recorrer largas distancias en familia con la tranquilidad que nos da una autonomía de 1.100 km, gracias a su gestión híbrida automática. Destacamos, también, la excelente insonorización del habitáculo, el diseño y calidad de los asientos y el eje trasero direccional que aporta agilidad en las maniobras o en los giros cerrados.
El nuevo Espace está disponible desde 40.189 euros (techno 5 plazas), además de los acabados esprit Alpine (deportivo) e iconic (lujoso). En cinco o siete plazas.

