Puertas de apertura suicida, una rareza que aún puedes encontrar en estos coches de hoy: aunque facilitan el acceso al interior, muy pocas las marcas las montan
Automóviles diferentes
Además de firmas de lujo, como Rolls-Royce o Ferrari, hay otras más generalistas que tienen modelos muy concretos con este tipo de acceso para los pasajeros traseros

El Fiat 500 3+1 incorpora una segunda puerta, de apertura suicida, en el lado del acompañante

Las puertas de apertura inversa, conocidas popularmente como puertas suicida, han sido utilizadas en algunos automóviles desde tiempos inmemoriales. En la década de 1930 existió ya un modelo de gran producción que recurría a este tipo de acceso al habitáculo, como fue el Citroën Traction Avant. De hecho, eran muy utilizadas durante aquella época, especialmente en coches de origen americano.
El nombre popular de “suicida” apareció porque estaban presentes en coches de una época donde la seguridad era muy precaria. Si se abrían las puertas accidentalmente y en marcha, no era descabellado pensar que el ocupante podía salir disparado del vehículo.
La denominación “suicida” apareció porque estaban presentes en coches de una época donde la seguridad era muy precaria
Actualmente, la oferta de automóviles con apertura inversa de puertas está limitada a unos pocos modelos, de los cuales la mayoría son inalcanzables para el gran público, ya que pertenecen a la gama de Rolls-Royce. Esta marca las mantiene en su esencia, como símbolo de lujo y sofisticación.
Los motivos de su casi nula utilización actual pueden ser varios. Un inconveniente es que necesitan mayor espacio para su instalación, un argumento básico en los coches de nueva generación, donde es fundamental ofrecer buena habitabilidad. Además, en modelos de filosofía familiar resultan más prácticas las puertas correderas, sobre todo en espacios reducidos. A continuación, presentamos algunos de los pocos automóviles actuales que equipan puertas suicida.
1. Ferrari Purosangue

La marca italiana define sus puertas traseras como batientes, puertas de bienvenida que, si se abren a la vez, facilitan al máximo la entrada y salida. Según sus creadores, la justificación de su utilización es que permite mantener el coche lo más compacto posible. Este modelo representa el primer cuatro plazas de la historia del Cavallino Rampante y está equipado con un motor V12 atmosférico, capaz de desarrollar 725 CV de potencia. En su interior, ha sido diseñado para un máximo de cuatro ocupantes, ofreciendo un confort de primera clase.
2. Fiat 500e 3+1

El icónico Fiat 500 continúa siendo un enorme éxito comercial, que en breve se reforzará con la llegada de la nueva versión Hybrid. Este modelo urbano reúne múltiples atractivos en su gama, en la cual destaca la disponibilidad de la versión denominada 3+1, que se caracteriza por la presencia de una puerta trasera de apertura inversa -se puede abrir si la delantera está abierta-, pensada para facilitar ciertas maniobras de acceso a las plazas traseras o, por ejemplo, colocar una sillita infantil. De esta forma, se gana en usabilidad sin renunciar a su encanto.
3. Mazda MX-30

La marca japonesa opta por un diseño original en su modelo MX-30, en el cual destacan las puertas traseras de apertura contraria al sentido convencional. Mazda suprime el pilar B central para crear un hueco de acceso al habitáculo inusualmente grande. Las dos puertas traseras, denominadas “freestyle”, son más pequeñas y se pueden abrir una vez abiertas las delanteras. Con una longitud de 4,39 m, este SUV coupé de 4,39 m está disponible en versión híbrida enchufable y las ruedas delanteras se mueven siempre gracias a la electricidad.
4. Gama Rolls-Royce

Las puertas de apertura inversa son utilizadas en la gama Rolls-Royce, formada por el Cullinan, Ghost, Phantom, Spectre y Wraith. Este tipo de apertura forma parte de su ADN y se combina con infinitas posibilidades de lujo y personalización. En el Cullinan destaca un panel iluminado con un gráfico urbano frente al pasajero, uso de materiales de inspiración botánica, madera natural de poros abiertos, etc. El Rolls-Royce Cullinan Serie II, es un SUV de superlujo de la marca, recientemente actualizado y que sigue cuenta con estas puertas traseras invertidas.
A modo de recordatorio, incluimos también en este listado algunos modelos anteriores que también utilizaron esta solución.
5. BMW i3

Nacido en 2013 y comercializado hasta 2022, este eléctrico urbano de la firma bávara ha marcado una importante etapa de desarrollo de los modelos BMWi. Su pequeña carrocería no tenía pilar central entre las puertas y las traseras, de tamaño bastante reducido, se abrían en el sentido opuesto, facilitando el acceso.
6. Citroën Traction Avant

Debutó en 1934 y el nombre hacía referencia al modo de transmisión, con tracción delantera. Fue un coche revolucionario en su época, con soluciones como estructura monocasco, frenos hidráulicos y suspensión independiente a las cuatro ruedas. Se vendieron 760.000 unidades y fue fabricado hasta 1957.
7. Citroën 2CV

Llegado al mercado en 1948, las primeras series del mítico 2CV equipaban puertas suicidas, es decir, se abrían en dirección opuesta. Se consideraba en aquella época que este tipo de apertura facilitaba la entrada y salida al vehículo. El sistema de puertas tipo suicida del coche francés se mantuvo hasta 1964.
8. Mazda RX-8

La marca japonesa tuvo en producción el coupé deportivo RX-8, equipado con motor rotativo, disponible entre 2002 y 2012. Este espectacular modelo no tenía pilar central y las puertas de apertura inversa eran las traseras, facilitando el acceso a un vehículo que estaba homologado para cuatro ocupantes.
9. Mini Clubman

Inspirado en el modelo original del siglo pasado, Mini relanzó el Clubman en 2007. Durante sus primeros siete años de comercialización incorporaba unas puertas traseras muy pequeñas que se abrían en sentido opuesto a las delanteras, pero acabaron por desaparecer en la renovación del modelo, en 2014.
10. Opel Meriva

Este monovolumen pequeño de Opel debutó en el mercado en 2003. La segunda generación, lanzada en 2010, aportó un elemento práctico e innovador en su segmento, las denominadas puertas FlexDoor con apertura de las traseras en sentido contrario, hacia afuera en un ángulo de 84 grados.
11. Seat 600

Durante sus primeros años, el entrañable Seat 600 contaba con un sistema de apertura de puertas a la inversa, con la bisagra en la parte trasera. Este sistema se mantuvo desde su lanzamiento en 1957 hasta una revisión del modelo realizada en 1969, cuando cambió al tipo convencional de apertura.

