Coches
Loading...

Los nuevos coches eléctricos que se fabrican en España y llegarán a los concesionarios en 2026

'Made  in Spain'

Las marcas del grupo Volkswagen, Mercedes-Benz, el grupo Chery o Leapmotor no dudan en apostar por nuestro país para producir sus vehículos

Ebro y Chery fabrican sus vehículos en Barcelona 

Llibert Teixidó / Propias

La presencia de fábricas de automóviles en España no solo define una parte esencial de su tejido industrial, sino que actúa como un motor estratégico para la economía nacional. El sector automotriz representa uno de los pilares exportadores del país y sostiene miles de empleos directos e indirectos.

La industria española del automóvil no es ajena a la inevitable transición hacia la movilidad eléctrica y la digitalización del vehículo, factores que están obligando a transformar procesos, apostar por energías limpias y desarrollar tecnologías avanzadas. Que España cuente con centros productivos consolidados facilita que las marcas decidan invertir aquí en proyectos de futuro.

La industria española del automóvil no es ajena a la inevitable transición hacia la movilidad eléctrica y la digitalización 

En este listado incluimos  vehículos 100% eléctricos -más el híbrido enchufable s900 de Ebro- que entrarán a formar parte durante 2026 de los modelos “made in Spain”. Toda una demostración de la capacidad productiva y tecnológica de nuestras fábricas.

1. Cupra Raval

Cupra Raval Cupra

La fábrica barcelonesa de Martorell será el lugar elegido por el grupo VW para producir el nuevo Cupra Raval, un espectacular eléctrico urbano de 4,04 m de largo cuyo nombre se inspira en el emblemático barrio de Barcelona. Todas sus versiones estarán basadas en el ADN deportivo de la marca, centradas en una elevada dinámica de conducción. La versión superior Cupra Raval VZ equipará una mecánica de 226 CV de potencia máxima, chasis deportivo, suspensión deportiva específica, modo ESC off, llantas de 19 pulgadas y diferencial electrónico de deslizamiento limitado.

2. Jaecoo 5 EV

Jaecoo 5 EV

La marca Jaecoo tendrá una importante presencia en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Sus responsables han anunciado que ensamblarán vehículos en ella, muy probablemente a partir del próximo año. El primero de ellos podrá ser el Jaecoo 5 EV eléctrico, alimentado por una batería de 60,9 kWh de capacidad que permite recorrer hasta 402 km. El sistema de propulsión entrega 211 CV de potencia, alcanza una velocidad punta de 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Gracias a su elevada potencia de carga de 130 kW, se puede cargar del 30% al 80% en 28 minutos.

3. Leapmotor B10

Leapmotor B10

Aunque queda pendiente la confirmación oficial, todo apunta a que el Leapmotor B10 será fabricado en Zaragoza el próximo año. No obstante, de no ser así, probablemente sería producido en Vigo o en Madrid, siempre en suelo español. El B10 es un C-SUV eléctrico destinado a conquistar los mercados europeos con su diseño, seguridad y equipamiento y conectividad. Está propulsado por un motor con potencia de 218 CV y su batería con capacidad de 67,1 kWh permite recorrer hasta 434 km, aunque existe también una versión de acceso con batería de 56,2 kWh y 361 km de autonomía.

4. Mercedes-Benz VLE

Mercedes-Benz VLEMercedes-Benz AG

Situada desde 1954 en el corazón del País Vasco, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha sido la escogida para la producción en serie a partir del año 2026 del nuevo VLE eléctrico, primer vehículo basado en una arquitectura de nuevo desarrollo de la marca alemana. Este modelo será también ensamblado más adelante con un motor de combustión de última generación y se unirá a la producción de la Clase V, la Vito y la eVito, que ya se fabrican en España. Con hasta ocho plazas, abarcará desde vehículos prácticos para familias y clientes con estilo de vida activo, hasta exclusivas limusinas.

5. Omoda 5 EV

Omoda 5 EV

Existe la previsión de que Omoda, la joven marca de automóviles de origen chino, produzca su modelo 5 en Barcelona. Este hecho será posible gracias al acuerdo entre Chery y la empresa española EV Motors, que han previsto su producción en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Según las previsiones, la planta española comenzará a ensamblar kits prefabricados que serán completados con piezas de origen local. Este modelo de 4,4 m de largo equipa un motor eléctrico con potencia de 204 CV y ofrece hasta 430 km de autonomía, gracias a su batería con capacidad de 61 kWh.

6. Santana 400 PHEV/400D

Santana 400 PHEV/400D

El año 2026 empezará con una excelente noticia, como es el retorno de Santa Motors. La nueva Santana Factory de Linares (Jaén) recupera la actividad tras un acuerdo estratégico con Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet. La emblemática marca española debuta con un modelo pick-up de elevadas prestaciones off-road, disponible en versiones diésel e híbrida enchufable. El Santana 400 PHEV ofrece hasta 120 km de modo EV y más de 1.000 km de autonomía combinada, con un propulsor de 429 CV y una batería de 32 kWh. La versión diésel 400D está confiada a un motor 2.3 de 190 CV.

7. Skoda Epiq

Skoda Epiq

La estrategia de crecimiento eléctrica del grupo Volkswagen se materializará con otro urbano, en este caso bajo la marca Skoda. Su nombre será Epiq y, aunque todavía no se han dado a conocer a fondo sus características, se sabe que podría tener una autonomía de hasta 425 km. Este crossover urbano iniciará su producción el próximo año en la planta de Navarra y es el primer modelo en adoptar por completo el lenguaje de diseño Modern Solid de Skoda, combinando un exterior atrevido y un interior minimalista. La marca checa anuncia precios comparables a los del Kamiq.

8. Volkswagen ID. Cross

Volkswagen ID. Cross

La planta de producción de Martorell será el lugar elegido por Volkswagen para producir su nuevo modelo eléctrico, el ID. Cross. Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, se trata de un SUV que, a la espera de conocer más detalles, se ha anunciado que contará con una autonomía líder en su segmento, hasta 450 km. La versión concept-car mide 4,16 m de largo y dispone de 450 litros de maletero. Este prototipo, muy cercano a la versión definitiva, cuenta con un motor de 211 CV -175 km/h de velocidad máxima- y su autonomía WLTP puede alcanzar hasta 420 km.

9. Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo

El grupo Volkswagen ha reafirmado oficialmente su compromiso con la producción de modelos eléctricos en España. Un ejemplo de ello es el nuevo ID. Polo, que tendrá también una deportiva variante ID. Polo GTI, que serán fabricados a partir del próximo año en Pamplona. Encarna un nuevo lenguaje de diseño “PurePositive” de la marca y es el primer modelo 100% eléctrico que lucirá la denominación GTI, reservada a vehículos muy deportivos pero aptos para el uso diario. Este modelo podrá equipar Travel Assist con cambio de carril y reconocimiento de señales o carga rápida de serie.