Coches

El monoplaza de carreras con el que Michael Schumacher revolucionó el camino de la F1.

Joya de competición

El corredor germano obtuvo su primera victoria en la F1 al mando de este Benetton B192.

El vehículo se encuentra actualmente restaurado y puede rodar igual que el primer día.

El vehículo se halla actualmente restaurado y puede desplazarse de la misma manera que al ser estrenado.

Broad Arrow Auctions

Quienes siguen la trayectoria histórica de la F1 reconocen que el Benetton B192 resultó un vehículo fundamental para la consolidación de Michael Schumacher dentro de la élite de este certamen y, manejando ese monoplaza, el mítico corredor transformó el rumbo histórico de esta disciplina. Después de un asombroso estreno con el equipo Jordan durante el Gran Premio de Bélgica de 1991 en Spa-Francorchamps, Flavio Briatore, responsable de Benetton, contrató al germano por un periodo de cuatro años.

Después de emplear el B191 al comenzar esa temporada, el B192 se estrenó en Montmeló, durante el GP de España, donde Schumacher obtuvo la segunda posición. El chasis 05 que se observa en las fotografías se presentó inicialmente poco más tarde en el GP de Canadá, en Montreal, donde Schumacher regresó al podio, finalizando segundo tras Gerhard Berger.

El monoplaza con el que Michael Schumacher cambió el curso de la historia de la F1.
El monoplaza de competición con el cual Michael Schumacher revolucionó el rumbo de la historia de la F1.Broad Arrow Auctions

Durante ese mismo año, en Bélgica, Schumacher por fin lograría el primer triunfo de su trayectoria en la F1. En un emblemático gran premio en Spa-Francorchamps, caracterizado por un clima variable entre pista seca y lluvia, el germano tuvo una salida de pista en el giro 27, situándose por detrás de su colega de escudería en Benetton, Martin Brundle.

El primero de sus 91 triunfos

Durante el Gran Premio de Bélgica de 1992, el emblemático corredor iniciaba su trayectoria hacia el éxito en el deporte.

Tras observar que las gomas de agua de Brundle se encontraban bastante deterioradas, Schumacher se decantó por los neumáticos lisos (para asfalto seco), lo cual le facilitó rebasar a la pareja de Williams formada por Nigel Mansell y Riccardo Patrese una vez que los dos entraron a boxes para sustituir sus compuestos. Dicha maniobra ayudó a Schumacher a distanciarse en la primera posición y lograr, con tan solo 23 años, la victoria inicial de su extensa y brillante trayectoria.

En esa temporada de 1992, Schumacher alcanzó la tercera posición en el Campeonato de Pilotos, pero resulta innegable que aquel triunfo en Bélgica con el chasis 05 supuso el inicio del trayecto hacia el éxito profesional del aclamado corredor, quien ostenta un total de 91 victorias en Grandes Premios (un registro únicamente superado por Lewis Hamilton históricamente) y siete Campeonatos de Pilotos.

El monoplaza con el que Michael Schumacher cambió el curso de la historia de la F1.
El monoplaza de competición con el cual Michael Schumacher revolucionó el rumbo de la historia de la F1.Broad Arrow Auctions

Ese B192 continuó utilizándose igualmente en los dos grandes premios iniciales del curso de 1993 en calidad de monoplaza de pruebas antes de ser enviado a la sede de Benetton, ubicada en Enstone (Inglaterra). Tras su jubilación, se conservó en las instalaciones de Renault en la mencionada población inglesa, integrando el catálogo de la división de vehículos históricos hasta el año 2015, momento en que el antiguo corredor galo Laurent Redon lo compró para su empresa LRS Formula.

Pieza de coleccionista

El vehículo saldrá a subasta en breve y se prevé que sobrepase los 8,5 millones de euros.

Los técnicos de la escudería Redon actualizaron este B192, concluyendo una inspección del chasis y rehabilitando el propulsor Ford HB V8 junto con la transmisión para que logre circular tal como lo hacía originalmente. 

El monoplaza con el que Michael Schumacher cambió el curso de la historia de la F1.
El monoplaza de competición con el cual Michael Schumacher revolucionó el rumbo de la historia de la F1.Broad Arrow Auctions

Este pormenor significativo será sumamente valorado por el próximo dueño del legendario monoplaza Benetton, puesto que saldrá a puja pública por vez primera al concluir el presente mes de enero.

El vehículo será presentado en la futura edición de Retromobile 2026 en París, cuyo inicio está previsto para el 28 de enero, calculándose que su valor de venta sobrepase la asombrosa cantidad de 8,5 millones de euros. Para observar el coche con más detenimiento y verlo en movimiento, basta con visualizar la grabación incluida en esta publicación.

Etiquetas