Aunque la primavera no finalizará hasta este próximo sábado 21 de junio a las 4.42 (hora peninsular), hace ya varios días que es pleno verano desde el punto de vista meteorológico en más de media España. El país experimenta un episodio de calor intenso más propio de otros meses: muchas zonas superarán este martes y em los próximos días los 35 grados y algunas los 40 de día. Las temperaturas nocturnas no bajarán de 20 grados, lo que indica noches tropicales.
Córdoba, Sevilla (Andalucía) y Badajoz (Extremadura) alcanzarán el nivel naranja por altas temperaturas. Hay otra treintena de provincias y localidades donde se han activado por calor: Cádiz, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida y Tarragona (Catalunya); Cáceres (Extremadura); A Coruña, Ourense y Pontevedra (Galicia); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Vega del Segura (Región de Murcia). En Alicante y Valencia, sin embargo, la alerta naranja se ha activado por tormentas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes continuará el ascenso térmico en buena parte del territorio, más marcado en las temperaturas nocturnas. Zonas costeras del Mediterráneo amanecerán con 22 grados o más, al igual que en grandes ciudades del interior, como Madrid.
Más de 40 grados en zonas de Córdoba, Sevilla y Badajoz

Dos personas junto a un coche afectado por la tormenta, este sábado en la localidad de Azuara (Zaragoza).
Se espera superar los 34-36ºC en buena parte de la mitad sur peninsular, valles de la meseta Norte y de Galicia y depresión del Ebro. Se podrán superar los 40 grados en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y bajo Segura. Además, las mínimas subirán de forma acusada en la meseta Norte, Ibérica y medio Ebro, sin grandes cambios en el resto.
De nuevo habrá tormentas por la tarde, más frecuentes en el este peninsular y que podrá van a ser fuertes y estarán acompañadas de granizo.
En Canarias también sigue el ascenso térmico, más acusado en medianías y cumbres. Se superarán los 30 grados en el sur de Gran Canaria. Las temperaturas volverán a bajar el jueves.
En zonas costeras soplarán los vientos alisios, con alguna racha intensa en las zonas expuestas. “Atención porque en las cumbres, especialmente en las cañadas del Teide, el viento del suroeste podrá soplar con bastante fuerza, así que precaución”, indicó el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, quien adelantó que en el archipiélago habrá calima desde este martes.