La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha retirado, a petición de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), tres lotes de gambas congeladas importadas desde Indonesia que contenían isótopos radioactivos.
Según la FDA, el producto de la marca Great Value presentaba la presencia de Cesio-137, un subproducto de reacciones nucleares como bombas, pruebas, operaciones de reactores y accidentes. Este isótopo se encuentra ampliamente distribuido en el medioambiente, e incluso los alimentos y el aire, pero en una proporción inocua para el ser humano.

Un paquete de gambas congeladas, potencialmente afectadas por contaminación radiactiva
“Si usted ha comprado recientemente gambas crudas congeladas en Walmart que coincidan con esta descripción, deséchelos”, dijo la agencia en un comunicado. En total, los estados donde fueron comercializadas han sido Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.
Las gambas suponen un riesgo “bastante bajo” pero una larga exposición podría suponer perjudicial
Pese a que el riesgo derivado de las gambas retiradas es “bastante bajo”, según afirma Donald Schaffner, experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutgers, la exposición a este producto durante largos periodos de tiempo podría resultar perjudicial para la salud.
La FDA está investigando reportes de radiación en contenedores de envío y en productos procesados por P.T. Bahari Makmur Sejati, que opera bajo el nombre BMS Foods de Indonesia. Fue la Oficina de Aduanas de EE. UU. quien alertó a la Administración sobre la presencia de Cesio-137, en contenedores enviados a puertos estadounidenses en Los Ángeles, Houston, Miami y Savannah, Georgia.