El huracán 'Melissa' deja al menos 49 muertos y avanza hacia Bahamas tras arrasar Jamaica, Haití y Cuba
Fenómenos naturales
El huracán se ha debilitado y ha bajado un punto en la escala Saffir-Simpson en su paso por Cuba. Bermudas ya prepara su llegada
Una tienda quedó destruida tras el paso del huracán Melissa en Manchester, Jamaica
El huracán Melissa se dirige hacia el noreste rumbo a las Bahamas, después de demoler Jamaica, Haití y el este de Cuba, con un primer balance provisional de 49 muertos.
Los vientos poderosos han arrancado los techos de casas y otros edificios, dejando algunos hasta con las vigas al descubierto. Las calles de la ciudades y los aeropuertos se han inundado, deteniendo los vuelos de ayuda y dejando varados a aproximadamente 25.000 turistas en Jamaica.
Las autoridades de Haití informaron de que al menos 40 personas fallecieron debido a la crecida de las aguas provocada por las intensas lluvias. En Jamaica, donde se ha levantado ya la alerta de tormenta tropical, se han reportado por el momento ocho muertes, y una en la República Dominicana.
Melissa llegará a las Bahamas esta madrugada hora española. Las lluvias que afectarán a las Bahamas dejarán hasta más de 25 centímetros de agua respecto al suelo, con inundaciones repentinas, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. El centro de la tormenta se dirigirá al este de las Bermudas durante las horas de mañana.
Esta ha sido la tormenta más fuerte que ha azotado Jamaica desde que se iniciaron los registros hace 174 años. El ministro de Educación de Jamaica declaró que el 77% de la isla se encontraba sin electricidad. Las autoridades jamaicanas dijeron a los medios locales que los vuelos comerciales podrían no reanudarse hasta el fin de semana, aunque los aviones que transportan suministros de emergencia podrían recibir autorización para aterrizar a partir del jueves.
Melissa todavía tenía vientos sostenidos de 100 millas (161 kilómetros) por hora a esta tarde según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
“La tormenta probablemente causará daños estructurales y derribará árboles y líneas eléctricas en las islas”, ha afirmado durante esta tarde Adam Douty, un pronosticador senior de AccuWeather. “El impacto en las Bahamas puede ser en cierta medida eclipsado por lo ocurrido hasta ahora, pero será bastante significativo”, concluye Douty.
Melissa tocó tierra en Cuba durante la noche de ayer como un huracán de Categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. Poco a poco fue debilitándose a Categoría 2 mientras avanzaba por terrenos accidentados. El huracán ha provocado lluvias torrenciales en las islas, desatando deslizamientos de tierra e inundaciones en la segunda ciudad cubana más grande según el periódico estatal Granma.
Melissa deja víctimas en su paso por Haití
Al menos cuarenta personas han muerto en Petit-Goâve, en el sur de Haití, tras el desbordamiento del río La Digue, que atraviesa la ciudad, durante el paso del huracán Melissa por el Caribe, informó ese miércoles el director general de Protección Civil, Emmanuel Pierre.
En declaraciones a medios locales, Pierre dijo que los equipos de rescates han recuperado cuarenta cuerpos, mientras siguen la búsqueda de numerosas personas reportadas como desaparecidas.
El servicio meteorológico de Bermudas ya ha emitido una advertencia de huracán, y se espera que Melissa pase al oeste de la isla el jueves. Según el centro de huracanes de EE.UU., la tormenta probablemente se degradará a ciclón extratropical a última hora del viernes o a primera hora del sábado.
El gobierno estadounidense anunció el despliegue de un equipo de respuesta ante desastres y personal de búsqueda y rescate en la región, poniendo a prueba a la administración Trump tras los drásticos recortes a la ayuda exterior este año. Las Naciones Unidas también están preparando ayuda, y Gran Bretaña anunció el envío de 2,5 millones de libras (2,8 millones de euros) en fondos humanitarios para Jamaica.