Los técnicos de la Comisión Europea que han visitado estos días Catalunya consideran que la crisis de la peste porcina africana (PPA) está de momento bajo control, pero avisan que es fundamental no cometer ningún error para evitar que se extienda la enfermedad. En concreto, según una información de fuentes de la Unión Europea, creen que la caza descontrolada ahora mismo no es recomendable, porque los disparos o los perros podrían ahuyentar a los jabalíes y poner trabas al proceso natural por el que estos animales fallezcan si se infectan dentro de las zonas afectadas.
Así, los técnicos veterinarios enviados por Bruselas creen que las medidas aplicadas inmediatamente han sido las correctas, pero llaman a no apresurarse. El principal error del que advierten estas fuentes es la tentación de hacer las cosas demasiado rápido. Es decir, de intentar entrar en los bosques con métodos expeditivos para matar a los jabalíes, porque puede haber riesgos de infección de los materiales o de que los animales se escapen de las zonas de riesgo. Entre las medidas recomendadas se aconseja poner barreras a las granjas de porcinos, la desinfección continua de los neumáticos que pasen por el área y de las botas de los veterinarios o de otras personas que trabajen con los cadáveres.
Los tres expertos de la Comisión Europea ya han regresado tras una misión de dos días sobre el terreno
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, también ha desaconsejado la caza descontrolada este mismo viernes, diciendo que solo es recomendable hacerlo desde un punto elevado y con un silenciador para no asustar a unos animales que cuando sienten cualquier amenaza “se pueden alejar muchos kilómetros”. “Nos vino muy bien que viniese ayer la Comisión Europea porque nos dijo que los países que mejor lo han hecho lo han hech así. Nos pidió muhca prudencia con las actuaciones en el foco porque se podría crear un desastre”, ha añadido.
Los expertos europeos creen que lo mejor es tomar medidas sostenibles y limitar, como se está haciendo, el acceso a la zona donde se encuentran los jabalíes para no molestarles. Se trata de un proceso que se puede alargar durante semanas, aunque no existe una tempística concreta. Es posible, explican, ir ampliando o reduciendo este perímetro en función del avance de la situación. Pero lo urgente ahora mismo es no cometer imprudencias que podrían extender la enfermedad a poblaciones como Lleida en poco tiempo.
Hasta el momento se han encontrado 87 jabalíes muertos dentro de estas zonas, 13 de ellos con el virus. Las fuentes europeas avisan que es natural que este número vaya creciendo en los próximos días, por lo que nadie se debe alarmar cuando se encuentren más cadáveres en el terreno. Lo normal, puntualizan, es que fallezcan la gran mayoría de esta población animales en la zona crítica a causa de esta enfermedad. Lo único preocupante, explican, sería si apareciese un animal muerto infectado fuera de este perímetro.
La Generalitat ha ampliado la prohibición de acceder al medio natural a los 91 municipios integrados en la zona de riesgo de peste porcina africana. Lo ha hecho tras la publicación en el Diario Oficial de la UE, Bruselas extendío así el listado de poblaciones en la que, hasta el 28 de febrero del 2026, deberán aplicarse “medidas de emergencia provisionales” para contener la enfermedad. La medida implica que durante este periodo de tiempo se prohíbe la exportación de productos derivados del cerdo a la Unión Europea que procedan de todas estas localidades.
Todo, después de que el equipo de tres expertos que ha enviado la Comisión a Barcelona ya haya concluido su trabajo, que no era autorizar o no el sacrificio de estos animales, sino compartir experiencias exitosas en otros lugares. Se trata de tres veterinarios, un italiano, una búlgara y un alemán, que han estado dos días en el terreno visitando los lugares donde han aparecido los jabalíes muertos, y también los laboratorios y las dependencias, con consejos prácticos tras los ejemplos aprendidos en lugares como Bélgica o los alrededores de Roma.
Uno de estos expertos presentará el informe con las conclusiones del caso ante el resto de Estados miembros en la próxima cita del comité permanente formado por expertos de todos los países, que se reunirá para analizar la situación el próximo 15 y 16 de diciembre en Bruselas.

