El Govern amplía la prohibición de acceso al medio natural a 91 municipios para prevenir la peste porcina

Crisis ganadera

En el área infectada de alta riesgo (12 municipios) es recomendable el uso de desinfectantes para acceder a masías o restaurantes de montaña, pero aún no se ha concretado cómo debe hacerse

El Govern informa que, pese a todo, no hay intención de imponer multas a los incumplidores, aunque hay un estricto régimen sacionador y base jurídica que avalan las sanciones

Horizontal

Miemrbos de la UME desinfectan un vehícula de Agentes Rurales en Collserola 

Nacho Doce / Reuters

El Govern ha ampliado la prohibición de acceso al medio natural vigente en un radio de 6 kilómetros (12 municipios, área de alto riesgo), de manera que estas restricciones se extenderán a un radio de 20 kilómetros (79 municipios, área de bajo riesgo). En total, pues, se veta el acceso al medio natural a 91 municipios de la denominada área infectada por la peste porcina africana. Las restricciones (que durarán hasta el día 14 de diciembre) afectan a parques naturales, zonas boscosas, los cauces de ríos y rieras, los campos de cultivo y los caminos situados fuera de los núcleos urbanos. 

Las nuevas medidas comportan el cierre inmediato del acceso a Sant Llorenç del Munt y Serra de l'Obac, la Cordillera Litoral, la Cordillera de Marina, el Parque Fluvial del Besòs y el entorno de Sant Miquel del Fai, y se mantiene el cierre ya vigente del Parque Natural de Collserola. Así lo ha anunciado la secretaria del Departament de Agricultura, Cristina Massot.

El Govern amplía el ámbito de esta medida hasta el día 14 porque teme que se dé una alta proliferación de visitantes al medio natural en estas fechas.

Acatar normas de la UE

En  el radio de 20 kilómetros de la zona infectada (91 municipios) se prohíbe el traslado de animales vivos en el ámbito de la ganadería porcina. Desde aquí no se pueden hacer exportaciones de productos porcinos a la UE, lo que afecta a unas 40 granjas. 

La resolución se aprueba un día después de que la Unión Europea ampliase de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste, pero dejase fuera de ese perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino catalán como Osona, Bages y Segrià.

Pero la gran novedad es la incidencia ciudadana de las nuevas medidas decretadas.

Las restricciones no afectan a los accesos residenciales o las actividades económicas

Concretamente, se prohíbe el acceso al medio natural, entendiendo como tal a “parques naturales, zonas boscosas, orillas de ríos y rieras, prados y campos de cosecha, así como parques y caminos fuera de núcleos urbanos”.  

Se decreta además la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales y la prohibición de cualquier actividad en zona rústica. 

Se prohíbe acceder al medio rural para las actividades de ocio como excursiones o rutas en bicicleta; pero se mantienen las actividades económicas, como la restauración, la enseñanza o la actividad en pabellones y centros deportivos, siempre dentro del perímetro de los establecimientos, edificios o fincas valladas.

Además, quedarán prohibidas aquellas actividades organizadas que comporten el acceso de “grupos” al medio natural. Esta última medida se prolongará más allá del 14 de diciembre con una duración sine die.

En el radio de los 6 kilómetros

En la zona de alto riesgo, en el radio de 6 kilómetros (12 municipios), naturalmente, también continúa rigiendo la prohibición de acceder al medio natural, de trabajos forestales y de caza. Pero aquí sobre todo se busca especialmente asegurar que las restricciones de paso sean respetadas por la ciudadanía. 

Massot y la comisaría de los Mossos Alicia Moriana han informaron que los accesos al medio rural en los 91 municipios estarán señalizados y estarán vigilados en los próximos días por unos 700 agentes de diversos cuerpos.

“Se puede ir a la hípica, pero no salir con el caballo a dar una vuelta por el bosque”, dijo gráficamente la secretaria general de Agricultura.

En los casos que se quiera acceder a un restaurante de montaña en estos espacios naturales, la actividad se puede efectuar siempre y cuando se siga el camino delimitado, y sin entrar en el medio natural.

Desinfecciones para entrar y salir de restaurantes de las zonas naturales vetadas

También en estas zonas se recomienda el empleo de sistemas de desinfección para acceder a estos lugares (casas aisladas, restaurantes de montaña o hípicas). “Estamos intentando llegar a todo el mundo para que sepa cuáles son esas medidas de bioseguridad que se pueden aplicar, tanto en ruedas de vehículos, como calzado”, dicen las autoridades.

Para garantizar la contención del virus, se apela a la colaboración ciudadana y se avanza que se darán instrucciones de desinfección para cuando la población abandone una de estas zonas, porque “bien en las zapatillas o en las ruedas pueden quedar restos del virus”, han señalado las autoridades.

”Prohibimos acceder al medio natural, lo que se refiere a actividades como caminar, correr, ir en bicicleta... Pero si vas a un restaurante y vas a pie, que no abandones el camino, no entres en mitad del bosque...”, añaden.

“Deberá haber un método de desinfecciones para las ruedas y de desinfección de la gente... A los ciudadanos que tienen que ir a casa o a las actividades económicas intentaremos ayudarles con las medidas de desinfección, dentro de las posibilidades que haya...”, añaden.

No pondremos multas si la gente no tiene toda la información necesaria

La Administración promete instalar puntos de desinfección e insiste en que no quiere perjudicar a las actividades económicas. Y por eso las medidas de desinfección tienen el carácter de recomendación. “No pondremos multas si la gente no tiene toda la información necesaria”.

Las autoridades reiteran que “debemos minimizar el riesgo de que las personas puedan ayudar a que el virus infecte estas zonas...”

De alguna manera, la Generalitat invita a que la ciudadanía, de manera activa, tome precauciones de desinfección. Y con esta finalidad se está manteniendo reuniones con los alcaldes y los equipos operativos para que en la medida de lo posible se tomen medidas de desinfección.

Las medidas adoptadas responden, pues, a la voluntad de minimizar al máximo los riesgos. “Queremos ayuda a la gente, no echarla a los leones”.

Horizontal

Agentes rurales sobre el terreno en el operativo de la contención de la peste porcina africana

Mané Espinosa / Propias

Cumplimiento de medidas. ¿Sanciones?

Aunque las prohibiciones se están aplicando sobre un marco jurídico y existe la posibilidad de sancionar, el objetivo, ha dicho la secretaria general, no es ese, sino que la ciudadanía colabore y respete las medidas para “minimizar el tránsito de personas y vehículos” en zonas en las que hay una presencia más permanente de jabalíes y evitar así la propagación del virus. 

”Estas prohibiciones se hacen sobre la base de un marco jurídico que nos permite sancionar”, pero “en ningún momento” la intención del Govern es imponer sanciones, sino que se quiere que sea la propia ciudadanía la que colabore. “Es necesario que las personas entiendan que no deben entrar en el bosque, excepto en aquellos casos en la que las actividades económicas sean imprescindibles”, añadieron.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...