Diez nuevos casos positivos de peste porcina africana en Collserola elevan a 26 el balance total
Crisis ganadera
China ha bajado los aranceles que gravaban las importaciones de productos del porcino
Un miembro de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) desfinfecta las botas de un miembro de los Agentes Rurales en el foco en Cerdanyola del Vallès
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros 10 jabalíes, que se han localizado en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en Cerdanyola.
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 26 animales silvestres, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, se han analizado otros 208 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultado negativos.
El departamento que lidera Luis Planas ha subrayado que estos hallazgos son resultado del “intenso” trabajo de campo realizado por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía local, que incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia del acceso no autorizado a la zona infectada y la desinfección vehículos y personas.
El conseller d’Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que los diez nuevos casos de peste porcina africana deben ser considerados como algo que entra “dentro de la normalidad”, ya que “esta es una enfermedad muy contagiosa”, y se ha intensificado los rastreos, por lo que es esperable que aparezcan más casos. Dado que los positivos se han localizado en la misma zona perimetrada en el radio de 6 kilómetros del lugar donde se encontró el primer jabalí muerto, no está previsto que se produzcan nuevas restricciones de acceso, por lo que continuarán siendo las mismas.
”La noticia sería que no hubiesen salido más” casos, ha añadido el conseller, que ha explicado que los cierres perimetrales permiten efectuar un control efectivo.
También ha añadido que se analizarán más animales capturados, lo que puede llevar a un incremento de los casos, y que estas son las previsiones: “Lo normal es que vayan saliendo, lo deseable es que estén contenidos”, explicó.
Reducción de aranceles
Las administraciones central y autonómica han recordado mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, ha informado por otra parte que China ha bajado los aranceles que gravaban las importaciones de productos porcinos, que bajan desde el 20% al 9,8%, una buena noticia que atribuyó a la confianza que genera la acción de Gobierno para combatir la peste porcina, y a la “diplomacía del Ministerio de Agricultura”.