El temporal pone al límite el caudal de los ríos en Girona: riesgo alto del Tordera en Fogars de la Selva
Temporal en Catalunya
Protecció Civil pide no acercarse a los ríos ni cruzar zonas inundables y se reserva la posibilidad de enviar un ES-Alert en caso de que aumentara el peligro por desbordamientos en algunos municipios gerundenses

El caudal de la Tordera a su paso por Fogars de La Selva ha superado en la últimas horas los 100 m3/s
El temporal sigue activo este sábado en Catalunya con la previsión de lluvias muy abundantes y avisos del meteocat por rachas de viento y oleaje de más de cuatro metros de altura. Lo que más preocupa esta mañana de sábado es el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos, según advierte la Agència Catalana de l'Aigua de la Generalitat.
Protecció Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas. El servicio de emergencias pide a la población mucha prudencia en la movilidad y limitar en la medida de lo posible las actividades en el exterior.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha alertado de que las precipitaciones pueden superar los 200 l/m2 en 24 horas en zonas del noreste del territorio, en Girona. Se prevé que a lo largo de todo el episodio se puedan rozar los 300 l/m2. Este sábado, las precipitaciones serán “muy abundantes” en el noreste, al tiempo que seguirá el temporal marino con olas de alrededor de 4 metros.
Durante la pasada noche, las lluvias han continuado en diversos puntos del litoral y prelitoral de Catalunya, afectando con mayor intensidad en Terres de l'Ebre (en el sur de Tarragona), con hasta 40 mm acumulados en algunas zonas.
Vigilancia en Tarragona por posibles crecidas en barrancos y cauces menores
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha activado la vigilancia este sábado sobre posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por lluvias intensas en la provincia de Tarragona.
En las zonas del litoral y prelitoral sur de Tarragona puede haber lluvias intensas (de hasta 20 l/m3 en 1 hora) y persistentes (de hasta 80 l/m3 en 12 horas), informa la CHE en un comunicado.
Por eso recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos y seguir las recomendaciones de los servicios de protección civil.
Ante la previsión de que siga lloviendo durante todo este sábado, preocupa el crecimiento descontrolado de los caudales de los ríos, especialmente en la provincia de Girona. Según la Agencia Catalana del Agua, el río Tordera ha llegado a pasar por Fogars de la Selva a 183 m3/s, el Ges en Torelló a 79 m4/s (ambos en el umbral de peligro), el Onyar en Girona a 141 m3/s y el Fluvià por Esponellà a 178 m3/s. Sin embargo, a primera hora de la mañana del sábado la situación había mejorado: en el punto más crítico, el paso del Tordera por la estación de Fogars, el caudal ha ido a la baja y se ha estabilizado en los 95 m3/s.
Protección Civil pide no acercarse a los ríos ni cruzar zonas inundables y se reserva la posibilidad de enviar un ES-Alert si fuera necesario en caso de que aumentara el peligro por desbordamientos en algunos municipios gerundenses.
Riesgo de aludes en estaciones de esquí del Ripollès y afectación en carreteras
Según las previsiones del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, existe un peligro fuerte de aludes por nieve (nivel 4 sobre 5) en el Ter-Freser, vertiente norte del Cadí-Moixeró, Prepirineo y mitad oriental del Perafita-Puigpedrós, por lo que se mantiene la prealerta del plan ALLAUCAT.
Las estaciones de esquí de Núria y Vallter (Girona) están cerradas por el peligro de aludes, ya que se han acumulado entre 50 y 75 cm de nieve. Protecció Civil recuerda la importancia de esquiar en las estaciones abiertas y únicamente dentro de pistas.
Según el Servicio Catalán del Tráfico, la BV-4024 está cortada en el Coll de Pal por nieve y viento, y la GIP-5129 está cortada entre Vilafant y Borrassà por inundaciones. Es obligatorio circular con cadenas en la BV-4031 entre Castellar de n’Hug y Toses, y en la GI-400 entre Alp y Toses.
El 112 ha recibido hasta el momento 516 llamadas por el temporal, que ha generado 342 expedientes.