Natural

La borrasca ‘Ingrid’ complica aún más las comunicaciones en España

Meteorología

El mal tiempo provoca cortes de vías, aviso de desabastecimiento y cierres escolares

La acumulación de agua y la caída de un muro obligó a cerrar la línea entre Montoro y Villa del Río

La acumulación de agua y la caída de un muro obligó a cerrar la línea entre Montoro y Villa del Río

Salas / EFE

La intensidad de la borrasca Ingrid provocó ayer problemas en el transporte terrestre y aéreo, cierre de colegios por nevadas y advertencia por posible desabastecimiento en algunos supermercados en varias comunidades, sobre todo en el norte peninsular.

Los avisos de la Aemet sobre el temporal de nieve provocaron que la DGT estableciera restricciones severas para camiones de más de 7.500 kg en la mitad noroeste peninsular que se levantaron a lo largo de la noche.

El temporal también provocó retrasos de hasta dos horas en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia

En la provincia de León, fueron paralizados y concen­trados en varios puntos un total de 840 camiones, en gran medida pertenecientes a la ­flota de fabricantes y distri­buidores de gran consumo. Oros 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia a través de la autovía A-52 permanecieron paralizados en áreas de servicio de Zamora.

La patronal de supermercados Asedas alertó de que las restricciones de tráfico estaban empezando a provocar el desabastecimiento en los supermercados ante el paro “preventivo” de todo el tráfico de camiones en la meseta norte y tildó de “desproporcionada” la prohibición de circulación de camiones.

Autovía A6 en Lugo, este viernes
Autovía A6 en Lugo, este viernesEliseo Trigo/EFE

Galicia es donde se acumularon buena parte de las incidencias, desde caídas de árboles que dificultaron la circulación, hasta salidas de vía de vehículos a causa de la nieve, y varios vuelos suspendidos.

Los efectos de la borrasca Ingrid también provocaron ­retrasos en la alta velocidad ­ferroviaria entre Madrid y ­Galicia, en algunos casos de hasta dos horas, en una línea también afectada por las li­mitaciones de velocidad adoptadas por Adif tras reportes de los maquinistas.

Otra línea gallega con la circulación interrumpida fue la Lugo-Monforte, a la altura de Rábade, como consecuencia de la caída de un árbol a la vía. Y la circulación entre Canabal y Os Peares (Ourense-Monforte de Lemos) también se interrumpió por falta de tensión en la catenaria.

En León, unos mil escolares no pudieron acudir ayer a los centros educativos por suspensión del transporte escolar ante las inclemencias meteorológicas. El Gobierno gallego también suspendió las clases y el transporte durante toda la jornada en los centros educativos y en las escuelas infantiles de toda la provincia de Ourense, así como en las zonas de montaña, sur y centro de Lugo, y en el interior de Pontevedra.

El mal tiempo también afecta al sur de España. Andalucía activó ayer el plan de riesgo de inundaciones en fase de preemergencia ante el paso de la borrasca.

Temporal de olas en la playa de Los Quebrantos, en San Juan de La Arena
Temporal de olas en la playa de Los Quebrantos, en San Juan de La ArenaEloy Alonso/EFE

Las lluvias provocaron un incidente ferroviario en la provincia de Córdoba que causó la interrupción la circulación de trenes en la línea Linares-Baeza. Del mismo modo, Ingrid también fue la responsable de que las navieras que operan en el puerto de Tarifa anunciaran la cancelación de sus ferris hacia Tánger, en Marruecos, entre las 15 y las 21 horas de ayer, sumando así tres días con interrupciones de este servicio.

En Extremadura, se produjo un accidente ferroviario entre Cabeza del Buey (Badajoz) y Guadalmez Los Pedroches (Ciudad Real), cuando un tren arrastró cuatro postes caídos en la vía por el temporal.

El suceso ocurrió en el kilómetro 321,3 y ocasionó la rotura de la luna del tren, sin causar daños personales, toda vez que el maquinista pudo retroceder a tiempo. El incidente obligó a Adif a cortar la línea Mérida-Puertollano.

Etiquetas