La borrasca Ingrid pone en alerta a 32 provincias por nieve, lluvia, viento y mala mar
Temporal
Hay un aviso de peligro extraordinario por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y Pontevedra

Fuerte oleaje en la costa gallega por el temporal
32 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas, además de Ceuta, están este viernes bajo aviso por nevadas, lluvias, vientos intensos o mala mar debido a la intensificación de la borrasca atlántica de gran impacto Ingrid.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso rojo -peligro extraordinario- por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y Pontevedra. Meteorología ha activado el aviso naranja -peligro importante- por olas de cinco a ocho metros en Lugo, y cinco a siete metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.
El aviso naranja por nevadas afecta a León (20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 5 en el Bierzo y 4 en la meseta), Lugo (5 en el sur), Pontevedra (5 en el interior), Ourense (5 en el noroeste, el sur y la montaña), Segovia y Soria (5 en la meseta), y Zamora (20 en Sanabria).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -peligro bajo-, la mayoría por nieve en zonas de A Coruña, Asturias, Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
También hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Almería, Burgos, Cádiz, Ceuta, La Rioja y Murcia, y por olas de tres metros en Almería, Cádiz, Granada y la isla de Mallorca.
Temporal marítimo intenso
Este viernes el temporal marítimo alcanzará su máxima intensidad, con vientos muy fuertes y oleaje de cinco a siete metros, que en litorales gallegos podría superar los ocho a nueve metros.
Las precipitaciones serán en forma de chubascos, que en el tercio noroccidental podrían ir ocasionalmente con tormenta, y con una cota de nieve que irá bajando durante el día desde 700 a 800 metros hasta entre 400 y 500. Con ello, por la tarde pueden producirse chubascos de nieve en cotas muy bajas del interior de Galicia y en cualquier cota de la Meseta Norte, con mayores acumulados (de 10 a 20 centímetros) en zonas de montaña del macizo galaico-leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el oeste del Sistema Ibérico.
Los chubascos de nieve irán acompañados de intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, lo que podría generar ventisca.

También se producirán chubascos en el resto de la vertiente atlántica y la Andalucía mediterránea, que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el Estrecho y de nieve en las Béticas por encima de 1.000 a 1.200 metros.
Las precipitaciones (lluvia o nieve) serán generalizadas, aunque menos probables y más ocasionales en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Ebro y el Cantábrico, y con los mayores acumulados en Galicia y el entorno del Estrecho, donde podrían ser fuertes y persistentes.
Además de a las montañas, las nevadas podrían afectar a Galicia, la Meseta Norte, interiores del Cantábrico y el entorno pirenaico, y se esperan también en otras montañas del tercio oriental peninsular, sin descartar zonas de la Meseta Sur. Nevará más en Galicia y la Meseta Norte.
Por su parte, Canarias tendrá cielos nubosos con precipitaciones al final del día.
Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, más acusadamente en el cuadrante noroeste, y las mínimas se esperan al final del día. Las capitales más frías podrían ser León (5 grados) y Lugo y Soria (6), y las más calurosas, Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Alicante y Murcia (19).
