Natural

Un frente frío dejará lluvias generalizadas, nevadas, descenso de temperaturas y viento

Tiempo

La nueva borrasca 'Joseph' dejará temperaturas invernales esta semana

Efectos de la borrasca Ingrid en Asturias el pasado domingo. 

Efectos de la borrasca Ingrid en Asturias el pasado domingo. 

Paco Paredes / EFE

Un frente frío cruzará mañana el país de noroeste a sureste, con precipitaciones abundantes y generalizadas en todo el territorio peninsular, una bajada de la cota de nieve hasta los 500-900 metros, y temperaturas descendiendo con rachas muy fuertes de viento, lo que convertirá esta semana en una semana invernal en la que la borrasca Joseph será la protagonista.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa, además, de que la Península seguirá bajo la influencia de una intensa circulación atlántica con una borrasca sobre las islas británicas.

El próximo martes, las precipitaciones serán débiles, o no se producirán en el extremo oriental y Baleares, pero si que serán abundantes en prácticamente todo el resto del territorio, con las mayores acumulaciones en Galicia, sierras Béticas, oeste del Sistema Central y en distintas zonas de Andalucía.

Es posible que en los litorales del norte y en localidades de  Andalucía puedan ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo pequeño. 

La entrada del aire frío provocará el desplome de la cota de nieve a entre 500 y 900 metros en el noroeste y a entre 900 y 1.400 en el resto del territorio, dejando los mayores acumulados en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas máximas descenderán, con descensos ligeros en el oeste peninsular, aunque serán más acusados hacia el este, donde pueden ser puntualmente notables. No se descartan leves ascensos en el noroeste. Las mínimas también descenderán y dejarán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte. 

El viento soplará de componente oeste y sur. Será moderado en el interior, más intenso en los litorales, de moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en todas las costas. En el interior, se registrarán rachas muy fuertes localizadas prácticamente en toda la Península y Baleares excepto en el nordeste y habrá menos viento en el Ebro y en los litorales del este y Cantábrico oriental.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia

Cielo cubierto, con apertura de claros y precipitaciones generalizadas de carácter persistente y chubascos que tenderán a remitir, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes en algunas zonas. La cota de nieve estará en torno a 2.000 metros, descendiendo hasta 600-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en descenso ligero.

También habrá heladas débiles en zonas altas del interior. En el litoral, viento fuerte acompañado de rachas muy fuertes tendiendo a amainar y en el interior, moderado con rachas fuertes en zonas altas que amainará.

Asturias

Cielos nubosos con apertura de claros. Lluvias y chubascos generalizados que serán más frecuentes e intensos en la Cordillera y en el oeste. La cota de nieve descenderá hasta los 600-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios.

Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera, moderadas en cumbres. Viento de fuerte a moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas de la Cordillera y tercio occidental.

Cantabria

Cielos nubosos, con apertura de claros y lluvias y chubascos generalizados, más frecuentes e intensos en la Cordillera, con tendencia a remitir. La cota de nieve descenderá gradualmente hasta 600-900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, en descenso o ascenso ligero y máximas sin cambios o en descenso ligero.

Heladas débiles a moderadas en la Cordillera, débiles y dispersas en zonas de Campoo y Liébana. Viento con predominio flojo a moderado, con algún intervalo de mayor intensidad en el litoral. Rachas muy fuertes durante la madrugada.

País Vasco

Cielo nuboso, con apertura de claros, lluvias débiles y chubascos, que tenderán a remitir. Temperaturas mínimas y máximas sin cambios con viento flojo a moderado, acompañado de rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

Castilla y León

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, persistentes en el extremo suroccidental que irán remitiendo. La cota de nieve descenderá progresivamente de noroeste a sureste, llegando hasta unos 700 metros en el norte y unos 1.000 metros en el sur. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas Y viento con rachas fuertes por la mañana.

Navarra

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y chubascos que serán más intensos en el norte tendiendo a remitir. La cota de nieve descenderá gradualmente hasta 700-900 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y viento moderado girando a suroeste y amainando, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y zonas altas del Pirineo.

La Rioja

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, con tendencia a remitir. La cota de nieve bajará hasta unos 900 metros. Temperaturas con pocos cambios, menos las máximas en el valle, que ascenderán y viento con rachas fuertes.

Aragón

Cielo cubierto, con precipitaciones persistentes en el Pirineo y dispersas y ocasionales en el resto. La cota de nieve bajará hasta estar entre 900-1.200 metros, sin descartar acumulaciones significativas en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento será moderado a fuerte en general y con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico

Catalunya

Muy nuboso con precipitaciones, persistentes en el Pirineo occidental y dispersas y ocasionales en el resto. La cota de nieve bajará a 1.200-1.400 metros, sin descartar acumulaciones significativas en el Pirineo occidental. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y viento moderado en el litoral norte y flojo en el resto

Extremadura

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas persistentes en muchas zonas, aunque las principales acumulaciones se esperan en el norte. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros y las temperaturas estarán en descenso o con pocos cambios. Habrá algunas heladas débiles en el norte montañoso y el viento estará con rachas fuertes y muy fuertes.

Comunidad de Madrid

Cielos nubosos o cubiertos, con apertura esporádica de claros. Probables nieblas en la Sierra y precipitaciones débiles, moderadas y generalizadas. La cota de nieve en descenso hasta 1.000 -1.100 metros y las temperaturas estarán con cambios ligeros. Habrá heladas débiles en la Sierra y vientos moderados con intervalos fuertes.

Castilla-La Mancha

Cielos nubosos o cubiertos con apertura esporádica de claros. Probables nieblas en zonas de montaña y precipitaciones débiles y moderadas que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña. La cota de nieve descenderá hasta 1.000-1.100 metros y las temperaturas mínimas estarán en descenso o con cambios ligeros mientras las máximas en descenso.

Heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico y vientos moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad sur de la Comunidad y en las zonas de montaña de la mitad norte.

Comunidad Valenciana

Cielo nuboso, con precipitaciones débiles en el interior. La cota de nieve descenderá a 1.200-1.400 metros y las temperaturas presentaran cambios ligeros. El viento será de moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el interior.

Región de Murcia

Cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles, o localmente moderadas en el noroeste, poco probables en el litoral. Temperaturas sin cambios o en descenso y vientos moderados con intervalos fuertes.

Islas Baleares

Cielo nuboso a cubierto con alguna precipitación ocasional y aislada y, por la noche, chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas en ascenso. Viento moderado, con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 70 km/h.

Andalucía

Cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, más intensas en las sierras Béticas y el litoral mediterráneo oriental. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o descensos localmente notables. Heladas débiles en las sierras orientales y vientos moderados, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas.

Canarias

Cielos nubosos en general; en las islas más orientales, intervalos de nubosidad baja y presencia de algún intervalo de nubosidad alta. En las islas montañosas, cielos poco nubosos con algunos intervalos en zonas bajas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento flojo de dirección variable o de componente oeste, con brisas en costas.