Natural

La población de cigüeña blanca en España ha bajado un 20% en los últimos diez años

Biodiversidad

El cierre de basureros, los cambios en la actividad agraria o la retirada de nidos son las causas, según SEO/BirdLife

d

d

d

El último censo de cigüeñas blancas en España, elaborado en el año 2025 por SEO/BirdLife,  ha detectado la presencia de entre 33.500 y 34.000 parejas o nidos en la actualidad, frente a los 33.217 registrados en 2004. Es, pues, una cifra similar a la del año pasado. Sin embargo, muestra un descenso importante (casi un 20%) con respecto a la estimación realizada en 2014 (cuando se inventariaron 42.000 parejas). Los datos muestran, en todos los casos, un cambio de tendencia.

El censo se ha elaborado gracia a la participación de cientos de personas, grupos locales y otras asociaciones regionales se ha podido cubrir todo el territorio lo que implica inspeccionar y hacer observaciones en miles de pueblos y localidades para contar nidos.

SEO/BirdLife no dispone de datos intermedios para conocer en qué momento se ha alcanzado el máximo de su población, pero el censo de 2025 ya detecta de un retroceso de los animales reproductores. 

La población de Castilla y León es estable, pero se pierden nido en Extremadura o Navarra

Los datos por regiones muestran resultados desiguales. Por un lado, la población de Castilla y León parece estable, mientras que hay una gran pérdida de nidos en Extremadura o Navarra y un crecimiento importante en la población madrileña.

La población ibérica, si tenemos en cuenta los datos de Portugal (14.421 parejas), se acercaría a los 50.000 y representaría el principal núcleo para la población occidental de cigüeñas blancas en Europa. 

Fuera de construcciones humanas y árboles, los nidos pueden localizarse en grandes colonias en tendidos eléctricos, postes y antenas de comunicación.

La desaparición de colonias enteras

¿Y qué explica esta tendencia a la baja? Los ornitólogos están trabajando en el análisis de los factores que pueden estar interviniendo en el cambio de tendencia de la población, pero alguno de los más destacados identificados hasta ahora son el cierre de basureros, los cambios en la actividad agraria o la retirada de nidos.

En algunas regiones como Extremadura, el cierre de basureros, que aportan gran cantidad de comida, ha supuesto la desaparición de colonias enteras, algunas con más de un centenar de nidos.

Los puntos de acumulación de basura por tanto funcionan como trampas ecológicas, pues la clausura conlleva una importante reducción o desaparición de la población que se genera en torno a estos puntos. 

En el otro lado de la moneda, la realidad es que la alimentación en estos lugares sigue provocando muerte de ejemplares por intoxicación, necrosis con cuerdas, gomas y demás. Recientemente se ha comprobado que funcionan como transportadoras de plásticos hacia espacios naturales y humedales.

Cigüeñas en Banyoles
Cigüeñas en BanyolesLV

Los puntos de acumulación de basura por tanto funcionan como trampas ecológicas

En un contexto de disminución y tratamiento de residuos es importante hacer un seguimiento de sus efectos en los próximos años, dicen los ornitólogos. Un ejemplo claro del vínculo con esta fuente alimentación lo muestra la población de la Comunidad de Madrid. 

En ella se ha registrado récord histórico de 2.500 parejas ligado a los tres basureros más importantes (Madrid, Colmenar Viejo y Pinto). Sin embargo, en la ciudad de Alcalá de Henares donde se cerró el vertedero la población sigue en descenso. 

Otras poblaciones que han crecido influenciadas por la presencia de vertederos también se encuentran en la provincia de Zaragoza o Lleida. 

Por tanto, es una especie ligada al modelo de consumo actual.

Cambios en la actividad agraria

El otro factor es la intensificación agrícola o el descenso de la cabaña ganadera en extensivo. 

Cambios en el tipo de cultivo como regadíos por cultivos intensivos de leñosas implica una disminución de hábitats adecuados para la cigüeña. 

Estos cambios conllevan impactos significativos sobre la fauna y el suelo, lo que genera cambios en el paisaje y la pérdida de biodiversidad.

Retirada de nidos, muchas veces injustivada

Aunque no se conocen datos sobre la retirada de nidos, todos los años se procede a eliminar nidos sobre todo en tendidos eléctricos, una práctica que entraña riesgo. 

En otras ocasiones se eliminan nidos sin que estos suponga ningún efecto negativo e incluso fuera de la época permitida o en la fase inicial de la reproducción, con lo que se infringe la normativa. En algunas provincias como Zamora hay un desplazamiento de los nidos y colonias desde zonas urbanas a sotos y riberas de río y zonas arboladas.

Así, está desapareciendo un elemento más del patrimonio de algunos pueblos, donde se retiran nidos de iglesias, ermitas y otros monumentos donde no se hace ningún tipo de mantenimiento para su conservación. 

Algo similar ha ocurrido en la población de Navarra que muestra declive y hay un aumento de emplazamientos fuera de las zonas urbanas en arboledas y zonas fluviales.

El caso de la ciudad de Cáceres es todavía más llamativo, el casco histórico ha perdido prácticamente toda la población de cigüeñas donde se contaron hasta 180 nidos y en la actualidad apenas siguen activos 1-2 nidos. La población urbana se ha venido abajo por diversos factores (cierre de vertedero, obras, crecimiento urbano, cambios en el hábitat periurbano, etc.)

Desplazamiento hacia el norte

También podría deberse este descenso a los cambios en el patrón de la distribución de la especie. Aunque pueden afectar otros factores, unas condiciones climáticas más adecuadas en el periodo de reproducción pueden motivar que las poblaciones del norte peninsular sigan creciendo. 

En anteriores censos las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco mostraban un número reducido de nidos, mientras que en este censo muestra cifras nunca alcanzadas. 

Este patrón de desplazamiento hacia el norte es paralelo al que muestra en su área de distribución en Europa, donde se ha producido una expansión hacia el noreste y el este con nuevos lugares de cría en zonas más norteña como el sur de Escandinavia.

Los humedales y pastizales son hábitats claves para la especie donde encontraría gran parte de su alimentación de forma natural. El mal estado de algunos humedales y la disminución de pastizales y su ocupación por plantas fotovoltaicas son factores a tener en cuenta.

La población europea que nos llega se queda en España y es la que menos cruza a África.

La cigüeña blanca sigue invernando en África. En la zona del Sahel, al sur del Sahara. El comportamiento migratorio ha sido descrito en la monografía de migración que publicó SEO/BirdLife. “Nuestras cigüeñas, las más jóvenes, migran al norte de África y a la sabana subdesértica al sur del Sáhara (Sahel), las adultas mayoritariamente van a Marruecos y el suroeste peninsular”, dice esta entidad conservacionista. 

La población europea que nos llega se queda en España y es la que menos cruza a África. En el Sahel dos factores son importantes para la supervivencia de las cigüeñas: las sequías que padece y las muertes por disparos y caza ilegal.

Colisiones con tendidos todos los años

Siguen produciéndose colisiones con tendidos todos los años, más teniendo en cuenta que hay un número importante de emplazamientos en tendidos eléctricos. En breve también se podrá disponer de los resultados del censo internacional, pero también en la población más oriental que se encuentra en Polonia, se ha detectado declive en algunos de sus principales núcleos.

Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife destaca que “en un contexto de cambio global una de nuestras aves más comunes se presenta como un buen indicador de nuestra biodiversidad. La actividad humana y el cambio climático moldean los comportamientos y las poblaciones de esta ave venerada por el hombre desde hace siglos. No podemos perder de vista a especies como la cigüeña blanca en la que España juega un importante papel al ser la población más importante del suroeste europeo”.

Seguimiento de cigüeñas en directo

SEO/BirdLife cuenta con una cámara en directo desde los nidos de la iglesia de Santa María de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Antonio Cerrillo Jodar

Antonio Cerrillo Jodar

Ver más artículos

Periodista especializado en medio ambiente. Promotor del Canal Natural. Autor de 'Emergencia climática: Escenarios del calentamiento y sus efectos en España'. (Librosdevanguardia) [email protected]