Muere Josefina Castellví, directora de la primera base española en la Antártida
Obituario
La científica deja legado como investigadora y un humilde testimonio de trabajo incansable

Josefina Castellví, en una de sus últimas apariciones públicas

La bióloga y oceanógrafa catalana Josefina Castellví, directora de la primera base científica española en la Antártida, falleció el pasado lunes a los 90 años en su Barcelona natal en la más absoluta intimidad, dejando un importante legado como investigadora y un humilde testimonio de trabajo incansable y superación.
Licenciada en Ciencias Biológicas 1957 en la Universidad de Barcelona, donde también se doctoró, Castellví empezó a trabajar en el actual Institut de Ciències del Mar de Barcelona -adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- en 1960, cuando aún se le conocía como Instituto de Investigaciones Pesqueras, y fue su directora entre 1994 y 1995.
Su especialización en el estudio de bacterias en ambientes extremos fue la que la acabó llevando a la Antártida en la misión española que en 1984 desembarcó en el continente helado para crear la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston, que dirigió entre 1989 y 1993. Fue la primera mujer en asumir esta responsabilidad a nivel internacional.
A lo largo de su trayectoria como publicó más de 70 trabajos científicos y participó en una cuarentena de campañas oceanográficas y dirigió numerosos proyectos como delegada del CSIC en Catalunya.
Tras su paso como directora de la Base Antártica española, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida y responsable de la coordinación de los proyectos científicos internacionales llevados a cabo en ese territorio.
Tras su paso por la Base Juan Carlos I, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida
Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996), la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat (1996), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2003), el Premio de Medio Ambiente del Institut d'Estudis Catalans (2006) o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat (2013).
Retirada profesionalmente desde 2000, ha continuado vinculada a la difusión, el estudio de la investigación, y la defensa del medio ambiente y del continente antártico, y coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Base Antártica, Castellví protagonizó el documental Los recuerdos de hielo, dirigido por Albert Solé, con quien viajó al continente blanco en un emotivo homenaje al equipo científico de aquellos años.

