Loading...

Tormentas intensas descargan en el Pirineo y mantienen en alerta a toda Catalunya

El tiempo

Protecció Civil activa el Inuncat ante la previsión de lluvias muy fuertes y pide extremar la precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre

Chubascos intensos en buena parte del Pirineo para este domigno 

Enric Navarrete / Meteocat

Como un preludio de lo que puede llegar esta tarde a toda Catalunya, las tormentas han descargado con fuerza este domingo por la mañana en el Pirineo catalán, donde se han registrado entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en numerosos puntos del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Alt Urgell. Las precipitaciones, acompañadas de abundante aparato eléctrico, han dejado acumulados significativos como los 39,2 litros recogidos en La Pobla de Segur —22,3 de ellos en solo media hora—, los 36,2 litros medidos en Tremp, los 30,3 litros registrados en el Montsec de Ares o los 27,3 litros del Pont de Suert, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Si este es el panorama que se ha vivido esta mañana en el Pirineo, la jefa del servicio de emergencias del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), Montse Font, ha advertido que a partir de este mediodía una situación similar se puede repetir en “todo el país”. 

Activada la alerta del plan Inuncat

Por eso, Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat ante la previsión de fuertes lluvias en prácticamente todo el territorio y recuerda la necesidad de extremar las precauciones, tanto en la movilidad como en las actividades al aire libre, evitando atravesar rieras, barrancos y zonas inundables.

“Recomendamos a los conductores que hagan un seguimiento de la situación meteorológica antes de desplazarse”, ha dicho Font este mediodía en rueda de prensa. En este sentido, preocupa especialmente la situación que se puede vivir en la AP-7, con sus carriles reversibles, en un domingo de vuelta a casa. 

El Servicio Meteorológico de Catalunya advierte de que las tormentas serán especialmente intensas en el Pirineo, el interior de Girona, las comarcas centrales, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. A partir de la tarde y hasta las 20 horas, las zonas más afectadas, pero no las únicas, serán el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d’Ebre, donde los chubascos podrían alcanzar los 40 litros en apenas media hora. 

Lee también

En paralelo, en el resto de Catalunya también se esperan lluvias localmente intensas, que pueden superar los 20 litros en media hora en distintos puntos. El cielo se mantendrá muy nuboso en general, con aperturas de claros en el tercio sur y oeste a partir de media tarde. 

Todo este temporal, según Font, se mantendrá hasta la próxima madrugada. Los Ayuntamientos, han explicado desde el Cecat, están advertidos desde el pasado viernes y “algunos ya han activado sus planes de emergencia”. Tras el episodio, Catalunya vivirá un descenso de las temperaturas.