OpenAI quiere crear un dispositivo que, a través de la inteligencia artificial, acabe sustituyendo a los teléfonos móviles tal y como los conocemos hoy en día.
La empresa de ChatGPT ha comprado la compañía del emprendedor que diseñó los iPhones, y quien se encargará de diseñar estos nuevos artefactos es Jony Ive, el amigo de Steve Jobs que le ayudó a salir del bache cuando Apple atravesaba un mal momento.
La idea de OpenAI es eliminar las pantallas. Aunque hay mucho secretismo en torno a esta nueva concepción de los móviles, Ive, que es muy crítico con la adicción a todo tipo de dispositivos digitales, quiere que sea un producto en el que la inteligencia artificial tome conciencia del entorno y de la vida del usuario. Como si fuera un asistente personal.

Jony Ive, diseñador del iPhone
Si no hay pantalla, lo más probable es que el usuario interactúe con esta “máquina”, aún sin forma definida, a través de la voz. El dispositivo de OpenAI sería discreto, se podría llevar en el bolsillo o incluso dejar sobre una mesa para que se complemente con un ordenador o un móvil. Lo que sí han adelantado es que no serán unas gafas.

Jony Ive y Sam Altman
El objetivo de la empresa es lanzar el nuevo dispositivo a principios de 2026, y debería ser el primero de una larga familia de nuevos inventos, tal y como ocurrió en su momento con el Mac, el iPhone, el iPad y el iPod.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.