La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se conoce precisamente por su avanzada interfaz y por el gran abanico de funcionalidades que ofrece, entre ellas todas las medidas de seguridad. De hecho, prestando atención a los chats, es posible encontrar una notificación del propio servicio en el que asegura que las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo.
Esto quiere decir que todo lo que se habla dentro de ese chat, ya sea por mensaje o por llamada, solo puede ser leído y escuchado por el emisor y el receptor de la comunicación. Ni WhatsApp ni ningún tercero puede acceder al contenido de las conversaciones. Ahora, la aplicación ha ido un paso más allá con una nueva funcionalidad que incrementa la seguridad, según Paula Santolaya.
La divulgadora tecnológica, en este sentido, ha escogido la red Instagram para explicar en qué consiste esta nueva opción avanzada de la aplicación y cómo se puede activar en el teléfono móvil de los usuarios. “¿Sabías que puedes ponerle un candado a tus chats de WhatsApp para que nadie comparta tus fotos, vídeos o mensajes?”, se ha cuestionado la experta.
En qué consiste la nueva funcionalidad de WhatsApp
La aplicación de mensajería instantánea sigue lanzando actualizaciones de forma continua, añadiendo nuevas funcionalidades accesibles para el usuario. En este caso, WhatsApp ha apostado por mejorar la seguridad dentro de los propios chats.
“Se llama Privacidad avanzada del chat y sirve para que nadie pueda reenviar tus mensajes, hacer capturas de pantalla ni guardar tus fotos o vídeos fuera del chat”, ha apostillado la divulgadora tecnológica en el metraje de más de un minuto de duración. En sus propias palabras, esta nueva funcionalidad equivaldría a “blindar” el contenido de la conversación.
Al igual que las fotos y los audios de solo una visualización, que no permiten hacer capturas de pantalla, o las imágenes de perfil que se bloquean al tratar de realizar esta opción, la nueva privacidad avanzada del chat ya se suma a la larga lista de medidas de seguridad de WhatsApp. “Si lo activas, se acabó eso de ‘me lo reenvió alguien’ o ‘me lo descargué sin querer”, ha expresado Santolaya.
Cómo activar la nueva función de WhatsApp
Para poder disfrutar de las ventajas que ofrece esta nueva funcionalidad, solo es necesario activar esa opción. En el caso de tener Iphone, el primer paso consiste en entrar en un chat concreto y pulsar en el nombre del contacto. Una vez dentro aparecerá una pestaña llena de configuraciones accesibles, entre ellas la del candado. “Te tendrá que salir una pantalla con la nueva opción desactivada”.
En el caso de disponer de un móvil de Android, el procedimiento es muy similar. “Entra en el chat que quieras proteger, toca los tres puntitos que salen arriba, y lo mismo”, ha señalado la experta. Con esta interfaz también aparecerá una pestaña en la que estará la nueva opción.
En ambos casos la funcionalidad aparece desactivada, por lo que lo único que hay que hacer es activarla y ya se podrá empezar a usar. “Ojo porque aún no está activado en todos los dispositivos pero ya llegará”, ha concluido, al tiempo que recomendaba usar este candado en los chats en los que se manden cosas personales.