De pequeños, una de las frases que más se escuchan tiene que ver con el futuro y con lo que se quiere hacer al crecer. Hay quien lo tiene claro, y hay quien tarda muchos años en decidirse por una profesión. Una cuestión que se pregunta a la gran mayoría de niños al menos una vez en la vida, entre ellos a Lisa Su, actual CEO de AMD.
Lisa Su es una de las ingenieras y empresarias más conocidas en el sector tecnológico. Actualmente y desde hace más de una década es la responsable y directora ejecutiva de Advanced Micro Devices, una multinacional especializada en el diseño y fabricación de procesadores y otras herramientas de computación de alto rendimiento.
Una compañía líder en el mercado que ya trabaja con algunos de los mejores socios, ya sea Meta o incluso Microsoft, quien equipará la próxima generación de su videoconsola Xbox con los chips de la multinacional. El éxito de la firma es innegable, pero ¿es esto lo que quería hacer Lisa Su al crecer?
El futuro de Lisa Su y sus inicios
Precisamente a esta pregunta ha respondido en el marco de una entrevista que concedió la empresaria al medio Wired, donde también profundizaron acerca de su competencia con Nvidia y el futuro de la compañía a nivel tecnológico. “Tenemos una cartera bastante amplia y el mercado es enorme. Tenemos muchísimas oportunidades”, ha apostillado la directora ejecutiva de AMD.
Logos de AMD y Xbox
Preguntada al respecto, Lisa Su no ha dudado en confirmar que entre sus opciones no estuvo nunca ser la directora ejecutiva de una compañía. “Si me hubieran preguntado qué quiero ser cuando crezca, no habría dicho “Quiero ser CEO”, sino trabajar en algo que importa”, ha sentenciado.
Una cuestión a la que también llegó a responder uno de los empresarios más conocidos a nivel mundial, Jeff Bezos, quien ya se pronunció sobre el que hubiera sido su futuro si Amazon no hubiera funcionado. “El verdadero plan B sería haber sido un programador de software extremadamente feliz”, respondió durante una entrevista.
¿Qué futuro se puede esperar en AMD?
Ahora, AMD ya se ha convertido en una de las empresas líderes del mercado, pero en sus inicios no era tan reconocida. Fue entonces cuando Lisa Su se unió al proyecto. “Cuando empecé como CEO , la gente me preguntaba: ¿Por qué aceptas este trabajo? Y yo me sentía muy confundida”, ha rememorado.
Y es que para ella se trataba de la “mejor” opción. “Éramos una empresa en un sector muy importante que llevaba un tiempo sin rendir bien, y tuve la oportunidad de llevar a este equipo a hacer algo que consideraba importante”, ha indicado.
Lo cierto es que la compañía tiene muchos proyectos en mente: “Así es como nos encontramos hoy en día”, ha señalado la empresaria, en relación a todos los logros que han conseguido en la última década. “Si les preguntaras a muchas de esas empresas, creo que dirían que AMD es su socio estratégico en materia de CPU”, ha concluido.


