En el contexto de las nuevas tecnologías y los continuos avances en materia de Inteligencia Artificial, no son pocas las empresas que cada vez lanzan más productos al mercado. Es el caso de Apple, que recientemente ha apostado por su versión 17 de los conocidos Iphone, un teléfono con un potente procesador y novedades en la cámara y en otras funciones importantes.
No es la única empresa, sin embargo, que está diseñando proyectos para el futuro. De hecho, Microsoft ya está ideando su nueva videoconsola Xbox, esta vez de la mano de la compañía AMD y sus componentes tecnológicos. Pero, ¿cuántos productos más se pueden lanzar al mercado, y cuándo dejarán de ser innovadores?
Una pregunta que muchos expertos se han hecho antes y a la que el empresario y cofundador de Netscape, Marc Andreessen ha dado respuesta. Lo ha hecho en el marco de una entrevista publicada en la plataforma YouTube por la cuenta especializada en tecnología TBPN.
¿Qué dice el empresario sobre los dispositivos nuevos?
Para contestar a esta cuestión, el conductor de la entrevista se ha basado en los dispositivos de Apple, y en la creencia de que se enfrentan a un gran “desafío” al tener que innovar constantemente, pues lanzar al mercado un producto que no es perfecto puede llegar a ser “vergonzoso”. El empresario, así se ha mostrado de acuerdo con sus palabras.
“Una de las cosas que he observado a lo largo de los años es que los productos tecnológicos se vuelven obsoletos en el preciso momento en que se vuelven perfectos”, ha sentenciado. Se refiere con eso a aquellos dispositivos que no cumplen con todas las funciones que los clientes y hasta el propio desarrollador podrían imaginar posibles.
En palabras del empresario, se trata de un comportamiento del que se han visto muchos ejemplos a lo largo de los años, según se ha desprendido del metraje, publicado hace algo menos de un mes en la citada red social.
¿A qué se refiere el experto con productos obsoletos?
La Real Academia Española (RAE) define la obsolescencia como la cualidad de un objeto de quedarse desactualizado por otros avances. Esto es lo que sucede a menudo con estos productos tecnológicos, que día a día compiten con nuevas innovaciones de cientos de empresas para conseguir ser los mejores del mercado.
En palabras del empresario, no obstante, este punto de obsolescencia se llama así “porque significa que la creatividad ya no se está pudiendo aplicar”, tal y como ha explicado. “Es como si no hubiera nada más que hacer, es como si no hubieras terminado”, ha mencionado, al tiempo que ha reconocido el nivel de “determinación” de la compañía de la manzana al crear productos cada vez más innovadores en su versión Pro.


