Perder el smartphone, o que nos lo roben, puede llegar a ser todo un problema. Al perder nuestro móvil nos arriesgamos a que se exponga nuestra información personal y profesional, además de causarnos ansiedad y dependencia, puesto que nos deja sin un medio vital de comunicación y acceso a ciertos servicios.
Sin embargo, los problemas pueden ir a más cuando además somos el blanco de una estafa. Así lo asegura la experta en ciberseguridad María Aperador, conocida por sus consejos y su contenido en redes sociales.
Este es el 'modus operandi' de los estafadores frente a los móviles robados
Perder el móvil puede hacernos víctimas de una estafa
Aperador asegura que los iPhone de Apple, al igual que otras marcas, tienen una opción muy útil: “Te dejan enviar un mensaje que saldrá en la pantalla del dispositivo con un nuevo número de teléfono para que si alguien lo ha encontrado se ponga en contacto contigo”.
Hasta aquí todo correcto. El problema llega cuando esta opción se convierte en un arma de doble filo: el estafador puede utilizar el nuevo número que aparece en pantalla para enviarle un mensaje, en el que asegura que tiene el móvil perdido. En él, además, aparecerá un enlace con el que recuperarlo.
“Evidentemente si le das clic al enlace te van a llevar a una página fraudulenta en la que van a intentar capturar tus datos de inicio de sesión del dispositivo, y así poder acceder a toda tu información” asegura María Aperador, la cual hace especial hincapié en la precaución frente a estos mensajes.

