Loading...

Este fenómeno no se repetirá en muchos siglos: dos cometas se acercan a la Tierra a la vez entre el 20 y el 21 de octubre

Histórico

Los cometas Lemmon y SWAN están a punto de acercarse a pocos millones de kilómetros de la Tierra

WhatsApp va a cambiar para siempre: ya no vas a tener que exponer tu número de teléfono a desconocidos

El cometa C/2025 A6 Lemmon podrá ser visible a simple vista durante la próxima semana

Javier Zayas Photography/Getty Images

Eclipses, auroras boreales y lluvias de estrellas son fenómenos que el cielo nos regala de vez en cuando y por los que muchas personas deciden viajar en búsqueda de un buen lugar desde el que presenciar el espectáculo. Pero hay fenómenos más raros que otros, y el que podremos ver el próximo 20 y 21 de octubre es una oportunidad de esas que se tienen una vez en la vida.

Se trata de dos cometas que se están aproximando a la Tierra casi al mismo tiempo. Ambos cometas han sido descubiertos recientemente: se trata del C/2025 A6 Lemmon y el C/2025 R2 SWAN, y pasarán a pocos millones de kilómetros de nuestro planeta muy pronto.

Ilustración del cometa Lemmon

Diseño LVD

Los cometas Lemmon y SWAN han nacido en los límites del sistema solar, en la Nube de Oort. Se trata de una región esférica repleta de cuerpos helados que orbitan el Sol a distancias muy lejanas. Allí han permanecido congelados durante miles de millones de años, pero una perturbación gravitatoria no identificada los ha empujado hacia el interior del sistema solar.

Ello ha provocado que se acerquen a nuestros cielos, y podremos verlos a simple vista. El cometa SWAN alcanzará su punto más cercano el 20 de octubre: pasará a unos 38,6 millones de kilómetros de la Tierra. Al día siguiente lo hará Lemmon, que se acercará a cerca de 88,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Lee también

María Aperador, experta en ciberseguridad: “Así funciona la nueva estafa que está robando miles de cuentas de WhatsApp”

Luna Ortiz

El próximo lunes, el cometa SWAN será visible al anochecer, especialmente desde el hemisferio sur. Empezará a verse en los cielos del norte conforme avancen los días del mes. Al día siguiente podrá verse el cometa Lemmon justo antes del amanecer desde el hemisferio norte. A principios de noviembre, podrá apreciarse durante el anochecer.

Ambos llegarán a ser visibles sin equipos especiales, aunque se podrán ver mejor con prismáticos y desde lugares sin contaminación lumínica. Además, gracias a programas gratuitos como Stellarium o KStars cualquiera podrá saber dónde están ubicados ambos cometas en tiempo real.

Oportunidad única

El cometa SWAN no podrá volver a verse en al menos 700 años y Lemmon no regresará hasta de aquí más de 1.300 años

Es uno de estos fenómenos para los que hay que apuntar la fecha, ya que se trata de una oportunidad única. El cometa SWAN no volverá a visitarnos en al menos 700 años, y Lemmon tardará unos 1.300 años en regresar.