Hoy en día, es cada vez más habitual encontrarse con estafas telefónicas de todo tipo. El avance de los smartphones y el auge de las redes sociales han favorecido la expansión de este tipo de fraudes, que afectan diariamente a un elevado número de personas en todo el mundo.
Ante esta preocupante situación, creadoras de contenido como María Aperador utilizan su presencia en redes sociales para advertir sobre las estafas más recientes y explicar cómo operan los ciberdelincuentes.
Captura de pantalla de la estafa que se hace pasar por BBVA
En su último vídeo Aperador, experta en ciberseguridad, revela la nueva técnica empleada por estafadores para robar el dinero de los clientes del banco BBVA. Según explica, los delincuentes envían un SMS haciéndose pasar por nuestro banco a través del mismo hilo de correos legítimos.
En dicho SMS el estafador, haciéndose pasar por el BBVA, nos informa de que no podemos hacer uso de nuestra tarjeta puesto que está bloqueada. Asimismo, el mensaje contará con un enlace que nos llevará a una página duplicada similar a la del BBVA.
El objetivo es convencer a la víctima para que facilite sus datos personales en el enlace falso, bajo el pretexto de desbloquear nuestra cuenta bancaria. Por este motivo, es necesario saber cómo gestionar este tipo de estafas online.
“Cada vez este tipo de estafas son más elaboradas” asegura Aperador. Para asegurarnos de que un enlace no es falso, debemos copiar el link y pegarlo en BeValk, un sistema que analiza el enlace por nosotros. Ante la duda, la experta en ciberseguridad recomienda ser precavido.

