Neo

Jensen Huang, CEO de NVIDIA: “La fuerza del trabajo del futuro será una combinación entre humanos y 'humanos digitales', no me sorprendería que se licenciara a algunos y se contratara a otros”

Inteligencia Artificial

Jensen Huang, CEO de Nvidia

Jensen Huang, CEO de Nvidia

Andy Wong / Ap-LaPresse

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. A ello contribuyen encarecidamente las empresas referentes del sector como Nvidia, pionera en el desarrollo de software puntero. Además, la compañía es conocida principalmente por su trabajo en torno a las unidades de procesamiento gráfico o GPUs; y, con cada avance, configura las bases de la realidad futura.

“La IA está expandiendo los límites de lo posible, convirtiendo los sueños de ayer en las realidades de hoy”, aseguraba Jensen Huang, director ejecutivo de la empresa, durante la la conferencia anual GTC 2025. Ahora, en una entrevista para el canal de YouTube Citadel Securities, ha anticipado la que será la fuerza laboral del mañana.

Humanos y ‘humanos digitales’

La fuerza laboral del futuro

“Pronto contratarás y licenciarás empleados de IA”, afirma Huang. “Por primera vez, la tecnología ya no es solo una herramienta utilizada por contables o ingenieros de software”. En su lugar, se está adentrando en áreas de lo más diverso, que van desde la sanidad hasta el derecho. El empresario sugiere entonces que las compañías pronto contratarán y licenciarán a empleados especializados de IA para papeles como contadores digitales, abogados, enfermeras e ingenieros de software, aumentando así toda la fuerza laboral.

“La fuerza del trabajo del futuro será una combinación entre humanos y 'humanos digitales'”, prosigue. “No me sorprendería que se licenciara a algunos y se contratara a otros”. Según su explicación, los jefes de estas entidades digitales estarían basados en los principales motores de la actualidad, como OpenAI, Lovable u OpenEvidence.

¿Cómo serán las empresas futuras?

Nvidia plantea las bases del mañana

Por lo tanto, se estaría creando un proceso de cambio que, en palabras del CEO, la compañía surcoreana ya parece haber comenzado: “Le digo a mi CIO (Director de Información), del departamento de IT, que ellos van a ser nuestro departamento de recursos humanos de los agentes de IA en el futuro”. De esta forma, se plantea una posibilidad, si bien es verdad que las reglas no están claras todavía. “Esos empleados digitales van a trabajar con nuestros empleados biológicos; y eso va a dar forma al futuro de nuestra empresa”, concluye finalmente Jensen Huang.

Esta idea parece sacada de una película de ciencia ficción, aunque la realidad es que todavía no existen los mencionados ‘humanos digitales’. No obstante, la tecnología avanza con rapidez y la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en el ámbito laboral. “Esta tecnología está introduciendo nuevos perfiles profesionales y modificando o transformando puestos de trabajo ya existentes”, puntualizan desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. La automatización de tareas es tan solo el primer paso para que algunos perfiles estén cubiertos por los llamados ‘humanos digitales’.