Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google EMEA GTM: “Un nuevo modelo de inteligencia artificial empieza a predecir qué dolencias podríamos desarrollar en los próximos 20 años”

Inteligencia Artificial

Fuencisla Clemares es la vicepresidenta de Google Iberia

Fuencisla Clemares es la vicepresidenta de Google Iberia

Fuencisla Clemares

La inteligencia artificial avanza a un ritmo que hace solo unos años parecía impensable. Así lo asegura Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google EMEA GTM. “A veces, me pregunto cómo cambiaría nuestra vida si pudiéramos adelantarnos a la enfermedad”, expresa en LinkedIn. En la misma línea, sostiene que estamos entrando en una etapa en la que los nuevos sistemas ya no solo analizan datos presentes, sino que empiezan a anticipar escenarios futuros. Entre ellos, es incuestionable su impacto en el ámbito de la salud.

“Al abordar las complejidades de los desafíos globales de la atención médica, la IA emerge no solo como una herramienta, sino como una fuerza transformadora”, concuerda la Comisión Europea en la web oficial de su área sanitaria (Artificial Intelligence in Healthcare). De esta forma, permite que sea “más eficaz, accesible y económicamente sostenible”. La sociedad está cambiando y, con ella, los avances tecnológicos impulsan nuevas oportunidades antes inimaginables.

El impacto de la IA en la salud

¿Predecir enfermedades?

DIRECTO: La inteligencia artificial: el gran reto que transformará Catalunya

Un nuevo modelo de IA podría predecir las dolencias que desarrollaremos en los próximos 20 años

“Un nuevo modelo de inteligencia artificial empieza a predecir qué dolencias podríamos desarrollar en los próximos 20 años”, afirma Clemares. Ahora bien, no se trata de sustituir a los médicos. La idea es que esta herramienta sirva como refuerzo y “permita ganar tiempo allí donde haga falta”. Actualmente, la IA se emplea en actividades rutinarias, así como también en la detección precoz de enfermedades o el seguimiento de pacientes con dolencias crónicas.

No obstante, un reciente estudio publicado en la revista Nature ofrece una perspectiva diferente: aplicar la misma tecnología que da vida a los grandes modelos del lenguaje, como ChatGPT, para aprender sobre más de mil afecciones al mismo tiempo. En concreto, el modelo resultante ha sido bautizado como Delphi-2M y podría ser capaz de identificar patrones de enfermedad a partir de historiales médicos, factores como el estilo de vida individual y patologías previas de los pacientes.

Lee también

El futuro médico está ligado a la IA

Innovación y nuevas oportunidades

Nos encontramos en “una era transformadora para la medicina tradicional, en la que sistemas de curación centenarios se mejoran gracias a tecnologías de vanguardia para brindar una atención más segura, personalizada, efectiva y accesible”, revela un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Todo ello, augura un porvenir marcado por la complejidad tecnológica al servicio de la salud.

“Me impresiona pensar que este avance no se mide en datos, sino en lo que puede regalarnos: años de calidad de vida, diagnósticos más tempranos, la tranquilidad de saber que podemos prevenir antes de curar”, prosigue Clemares. “La verdadera innovación es la que nos ofrece esta oportunidad: cuidar mejor de nosotros hoy para vivir con más esperanza mañana”. En cualquier caso, este salto no solo plantea oportunidades: también abre el necesario debate sobre los usos responsables de la IA, la protección de datos sensibles y el papel que deberán desempeñar las instituciones para garantizar que la innovación avance de forma ética y transparente.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...