Oli Rodríguez, profesora y educadora emocional: “El cerebro de los adolescentes no tiene la capacidad real de autorregular el uso del teléfono”

TECNOLOGÍA Y JÓVENES 

Una profesora y educadora emocional habla sobre los límites a los adolescentes.

Una profesora y educadora emocional habla sobre los límites a los adolescentes.

TikTok @familiayformacion

La tecnología y los dispositivos móviles están a la orden del día y cada vez son más los menores que gozan de uno propio. En España, por ejemplo, más del 90% de niños de 11 años ya tienen acceso a la red, tal y como se ha desprendido de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una cifra que ya preocupa a expertos e instituciones como los colegios, y en muchos de ellos ya se ha prohibido el uso de estos dispositivos durante el horario lectivo. Ahora bien, la mayor parte del tiempo de uso de los móviles se hace en casa, algo contra lo que luchan los padres en su día a día.

No son pocos los estudios que avalan que el teléfono móvil es perjudicial para los menores de edad. Pero, ¿cuál es la explicación fisiológica que demuestra esta hipótesis? Pues bien, la respuesta la ha dado la profesora y educadora emocional Oli Rodríguez.

¿Qué explica la profesora sobre el uso de los móviles?

La educadora emocional, así, ha utilizado la red social TikTok para explicar las claves del uso de los teléfonos móviles por parte de los adolescentes. Lo ha comentado en un vídeo de algo más de un minuto de duración en el que también ha puesto ejemplos de frases que se pueden utilizar para llevar a cabo sus consejos.

Rodríguez, así, ha mencionado que “el cerebro de los adolescentes no tiene la capacidad real de autorregular el uso del teléfono”. Esto quiere decir que para ellos es mucho más difícil gestionar el tiempo que se le dedica al dispositivo y lo que se hace con él, todo ello debido al desarrollo de su cerebro.

“No es que sea un desinteresado o un rebelde, sino que la parte del cerebro que le ayuda a tomar buenas decisiones, a regular el uso y a medir consecuencias todavía se está formando”, ha apostillado Rodríguez, al respecto. “Su sistema de recompensa se activa de manera inmediata cada vez que recibe una notificación”, ha señalado.

¿Qué se debe hacer para regular el uso del teléfono?

Rodríguez, debido a esta explicación, ha profundizado en la importancia de ponerle límites al adolescente. “Más allá de regañar o suplicar vamos a guiar desde la firmeza y el cariño poniendo normas, cumpliendo acuerdos y dando la estructura que necesita”, ha completado.

Lee también

La educadora emocional, además, ha señalado que, aunque el menor “parezca que rechaza” estos límites impuestos, lo cierto es que es importante que estén presentes. “De verdad, tu hijo adolescente los necesita y no tengas miedo de poner límites porque si tú no lo haces nadie lo hará por ti”, ha razonado.

La también profesora ha terminado dando algunos ejemplos de límites que se pueden poner en un hogar para mejorar esta relación con los dispositivos móviles. “A partir de hoy, el teléfono se carga en la cocina todas las noches a las 21:00”, ha mencionado, señalando que no es “un castigo” y que se trata de una frase “clara”, “con lógica emocional” y “no agresiva”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...